Premios nobel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREMIOS NOBEL RESUMEN
Alfred Nobel, destacado industrial y científico sueco, fue el creador de la dinamita o TNT. Aquel desarrollo o invento a partir de la pólvora, fue creado por Nobel, en el siglo XIX. Pero al pasar los años, se sintió un poco miserable, por haber acumulado una gran fortuna, por medio de un invento, el cual era utilizado en la guerra como una manera efectiva de matarpersonas. Es así, como meses antes de morir, decidió crear, los tan famosos Premios Nobel. Esto quedó estipulado, en su testamento, el cual dejó firmado, en el Club Sueco-Noruego de Paris, el 27 de noviembre de 1895.
El Premio Nobel, debía ser entregado a personas que hayan realizado investigaciones científicas, inventado artefactos y técnicas sobresalientes. Asimismo, que hayan realizado un gran aporteintelectual a la humanidad.
Es así, como la primera premiación se realizó en la Antigua Real Academia de Música de Estocolmo (capital de Suecia), en 1901. Donde los Premios Nobel entregados, fueron en las categorías de Física, Química, Medicina y Literatura.
A partir de la siguiente fecha para los Premios Nobel, el premio en sí, comenzó a ser entregado por el Rey de Suecia. La decisión la tomó,según se cuenta, debido a que se percató de la tremenda publicidad acerca de su país, gracias a estos premios. Es así, como también aceptó que los extranjeros también pudieran postular al Premio Nobel (hablamos del Rey Oscar II, quien era el monarca en aquella época).
Los Premios Nobel, conllevan la entrega de una medalla de oro, en la cual está grabada la cara de Alfred Nobel y un premioeconómico de más de un millón de euros. La idea del aporte económico, es que el ganador del premio, no se tenga que seguir preocupando del dinero y, de esa manera, se pueda concentrar de manera exclusiva, en sus próximos trabajos.
La ceremonia de entrega de los Premios Nobel, se llevan a cabo, el 10 de diciembre, fecha en que murió su creador. Claro que los ganadores, lo saben con anticipación, más omenos en octubre, para que tengan tiempo para organizarse y así puedan ir a buscar su premio.
La categoría de los Premios Nobel, es la siguiente: Física. Química, Medicina, Economía, Literatura y Paz. Todos los primeros son entregados en Suecia. El último, el de la paz, se entrega en Oslo, Noruega.
Los Premios Nobel
¿De dónde viene el dinero de los Premios Nobel viene?
A la edad de 17, elsueco Alfred Nobel hablaba con fluidez cinco idiomas. Nobel se convirtió en un inventor y hombre de negocios, y en el momento de su muerte el 10 de diciembre de 1896, había 355 patentes a nivel mundial - uno de ellos fue la patente de la dinamita. Por otra parte, él había comenzado 87 empresas de todo el mundo. De acuerdo a su voluntad, la enorme fortuna de Alfred Nobel se iba a utilizar para establecerpremios para distinguir a aquellas que habían hecho lo posible para beneficiar a la humanidad en los campos de la física, química, medicina, literatura y paz. El Premio Nobel de la primera se adjudicaron en 1901, cinco años después de la muerte de Nobel. En 1969, otro premio fue añadido "El Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel".

Alfred Nobel (1833-1896)nunca se casó y vivió la mayor parte de su 
la vida en Francia e Italia.
 
El Premio Nobel Ceremonias
Los Premios Nobel son anunciados a principios de octubre de cada año. Un par de meses después, el 10 de diciembre, el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, reciben sus premios de manos del rey de Suecia - un diploma Nobel, una medalla y 10 millones de coronas suecas por cada premio. Todos lospremios Nobel se entrega en Estocolmo, Suecia, a excepción del Premio Nobel de la Paz, que se entrega en Oslo, Noruega. (Cuando Alfred Nobel estaba vivo, Noruega y Suecia fueron unidos bajo un monarca, hasta 1905, cuando Noruega se convirtió en un reino independiente con su propio rey.)
Noruega y Suecia se sitúan en Escandinavia, el norte de Europa. Oslo es la capital de Noruega y Estocolmo...
tracking img