Premios novel de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Premio Nobel de Economía como es conocido habitualmente, y cuyo nombre oficial es Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel fue instituido en 1969 por el Banco de Suecia, el más antiguo de los bancos centrales, para celebrar el tricentésimo aniversario de su fundación.

El premio es gestionado por la Real Academia Sueca de Ciencias, que lo otorga anualmenteen el mes de octubre, entregándose a la vez que los premios Nobel (excepto el de la Paz). Como en los premios Nobel, no puede repartirse entre más de tres personas en cada ocasión. El premio no es sufragado por la Fundación Nobel, sino por el Banco de Suecia, pero la cantidad es la misma que la atribuida a los premios Nobel. El Premio Nobel de Economía ha sido entregado desde 1969, galardonando a64 científicos hasta el 2007. Hasta ese mismo año estaba dotado con 10 millones de coronas suecas.

1969
Ragnar Anton Kittil Frisch (Oslo, Noruega, 3 de marzo de 1895 – 31 de enero de 1973) fue un economista noruego.
Se gradúa en economía por la Universidad de Oslo en 1919 y estudia en París e Inglaterra, antes de doctorarse en matemática estadística en 1925. Fue nombrado profesor asistentede la Universidad de Oslo en 1925, profesor asociado en 1928 y profesor en 1931. Fundó el Instituto de Economía en la Universidad de Oslo en 1932 y fue nombrado Director de Investigación.
Recibe en 1961 el premio Antonio Feltrinelli de la Accademia Nazionale dei Linceiy y el Premio Nobel de Economía en 1969 junto con el neerlandés Jan Tinbergen por el análisis de los procesos económicos y eldesarrollo dinámico de los modelos de decisión económicos.
Hizo un número de adelantos significativos en el campo de la economía, y acuñó numerosos conceptos nuevos de econometría y macroeconomía. Fue uno de los artífices de la econometría (1927) y de su introducción en la planificación de la política económica, y su papel en la teoría del consumidor (1926) ayudó a establecer las investigacionesneowalrasianas. En econometría trabajó en series de tiempo (1927) y en el análisis de la regresión lineal (1934). En 1965 formalizó la teoría de la producción. Fue uno de los fundadores de la "Econometric Society" y editor de la prestigiosa revista científica Econometrica durante 20 años.

Jan Tinbergen, (La Haya, 12 de abril de 1903 - La Haya, 9 de junio de 1994) fue un economista y estadígrafo enla investigación de los ciclos económicos neerlandés. Fue doctor en Física de la Universidad de Leiden desde 1929 y profesor de planificación en la escuela de economía de Rotterdam desde 1933, experto de la Sociedad de Naciones y director de la Oficina de Planificación de Holanda. Ganador en 1969 con Ragnar Frisch del primer Premio Nobel de Economía. Es uno de los pioneros en la aplicación deherramientas matemáticas a la economía. En 1929 empezó a trabajar para una unidad de la Oficina central holandesa de estadística donde pergeño investigaciones sobre los ciclos económicos.
Junto con Frisch desarrolló herramientas estadísticas para probar hipótesis económicas. Fue uno de los primeros en crear modelos multiecuación de economía. En su libro Ciclos económicos en los Estados Unidos1919-1932 desarrolló un modelo de 48 ecuaciones en el que explicaba los ciclos económicos estadounidenses.

1970
Paul Anthony Samuelson (Gary, Indiana, 15 de mayo de 1915 - Belmont, Massachusetts, 13 de diciembre de 2009) fue un economista estadounidense de la escuela neoclásica.
Es especialmente conocido por el planteamiento general del método de las estáticas comparativas que hizo en su libroFoundations of Economic Analysis de 1947.
Samuelson fue premiado en 1947 con la Medalla John Bates Clark. En 1970 obtuvo el Premio Nobel de Economía por sus contribuciones a la teoría económica estática y dinámica.
Samuelson es considerado uno de los fundadores de la economía neoclásica moderna. Lo que sigue es una selección de las razones que se esgrimieron para otorgarle el Premio Nobel de...
tracking img