Premios pritzker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Premios Pritzker
El premio Pritzker de arquitectura es el reconocimiento más importante en su campo concedido anualmente y esponsorizado por la fundación estadounidense Hyatt.
Creado en 1979 por Jay A. Pritzker e impulsado por su familia, se entrega anualmente a un arquitecto en vida de cualquier país, que haya mostrado a través de sus proyectos y obras las diferentes facetas de su talento comoarquitecto y haya contribuido con ellas al enriquecimiento de la Humanidad. Ciertamente, una de las cualidades que constituye el requisito principal para obtenerlo es la demostración de un alto nivel de creatividad en el pensamiento de dichas obras que, además deben ser funcionales y de buena calidad en la construcción.
El premio anual de cien mil dólares, tiene un claro paralelismo con lospremios Nobel, tanto por su importancia y repercusión, como por la forma en que se decide cada año el ganador, si bien su dotación económica es incomparablemente menor. Las ceremonias de entrega no se celebran siempre en el mismo lugar, sino que se celebran en ciudades diferentes del mundo.
El primer arquitecto de ascendencia latina en ganarlo fue Luis Barragán, de Guadalajara, México. El premioPritzker es hasta hoy en día el premio de más prestigio y más peso de los galardones otorgados a los arquitectos.
Le Corbusier

Charles Edouard Jeanneret nació el 6 de Octubre de 1887 en La Chaux-de-Fonds (Suiza), donde estudió artes y oficios. A los veintinueve años se trasladó a París adoptando el seudónimo de Le Corbusier, allí trabajó en el estudio de Auguste Perret, arquitecto pionero en laconstrucción mediante hormigón armado. Después viajó a Alemania para estudiar las tendencias arquitectónicas de ese país y conoció a Mies van der Rohe y a Walter Gropius.
Una de sus principales aportaciones, es su particular definición de la casa como una máquina de habitar, en consonancia con los avances industriales que se estaban produciendo en aquel tiempo.
"Es necesario actuar contra lavivienda antigua, que empleaba mal el espacio. Hace falta considerar la vivienda como una máquina para habitar o como un objeto útil".
Le Corbusier fue también un teórico de la arquitectura. Algunos de sus escritos más destacados son: "Los tres establecimientos humanos", "Cuando las catedrales eran blancas" o "Hacia una arquitectura". En ellos recoge los cinco puntos básicos que resumen toda suobra:
* Los pilares: el edificio descansa sobre columnas, así la casa queda libre y aislada del suelo, eliminándose las humedades y los locales oscuros. El espacio de la planta baja queda libre en su mayoría.
* Los techos-jardín: las cubiertas, planas, se aprovechan para jardín, solarium o piscina.
* La planta libre: al sustentar el edificio por una estructura de pilares de hormigón armadoy eliminar los muros de carga, el espacio interior permite cualquier distribución interior. Esto posibilita que cada piso pueda ser distribuido de forma independiente.
* La fachada libre: la fachada queda libre de elementos estructurales, de forma que puede diseñarse sin condicionamientos.
* La ventana longitudinal: al perder el muro su función sustentante se pueden diseñar grandesventanas alargadas para conseguir una mayor iluminación natural.
Gracias a la tecnología moderna y al hormigón armado es posible sostener una construcción sobre pilares delgados, realizar una cubierta plana, disponer una planta libre de gruesos muros estructurales y abrir ventanas de la longitud deseada.
Posteriormente formuló otro principio en "El Modulor". Es un compendio donde intenta establecerlas proporciones válidas para los edificios y los objetos de uso. Es una especie de módulo constructivo, de medida universal, aplicable a la arquitectura y a la mecánica, que parte de las dimensiones de la figura humana (medida de pie y con el brazo levantado) y de sus relaciones con el espacio del ambiente doméstico y urbano. Recupera la dimensión humana convirtiendo al hombre en el centro de la...
tracking img