Prepa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las plantas carnívoras poseen clorofila y pueden vivir de manera autótrofa mientras sea suficiente el abastecimiento de sales minerales. Estas plantas, en medios oligotróficos (pobres en nutrientes ysobre todo en nitrógeno), están dotadas de dispositivos adicionales por medio de los cuales capturan y retienen animales pequeños, los digieren parcialmente y, de esta forma, los utilizan como fuentesuplementaria de nitrógeno orgánico.
Presentan hojas fotosintéticas y no capturan presas, y hojas totalmente modificadas que foto sintetizan poco o nada y retienen presas para la obtención delalimento.
Los animales son atraídos por vistosos colores, olores y secreción de néctar, y son capturados por medio de mucílagos secretados por tricomas especiales o por la atracción de trampas. Una vezatrapada la presa, es digerida y absorbida en un cierto periodo de tiempo. Los órganos de captura secretan enzimas proteolíticas a partir de tricomas glandulares. Estos son estimulados por la presacapturada (Drosera) o independientemente a ello (recipiente de Nepenthes).Los productos de la digestión son incorporados al metabolismo mediante pelos absorbentes
Los diferentes mecanismos de capturason:
*Mucílagos secretados por tricomas especiales
*Complicadas trampas llamadas utrículo
*Cierre rápido de las dos mitades de la hoja
*Atracción a trampas en forma de jarra.
Tricomas especiales
Enhojas de Drosera se observan tentáculos recorridos por un cordón de traqueadas. Las cabezuelas terminales de estas estructuras desprenden gotitas brillantes de una secreción viscosa que atrae a lospequeños animales. Al querer liberarse forcejean y se ponen en contacto con otras glándulas adyacentes, quedando retenidos más fuertemente.
Como consecuencia de este estimulo todos los tentáculos securvan hacia el centro de la hoja y el limbo forma una cavidad que rodea al insecto
Tanto en Drosera como en Pininguicula, los animales capturados mueren rápidamente y las sustancias solubles de su...
tracking img