Prepa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICA GEOGRAFICA

El Estado de Yucatán está situado en el extremo norte de la Península del mismo nombre en el sureste de la República Mexicana. Se encuentra comprendido entre losparalelos 19°29' y 21 °37' latitud norte y los meridianos 87°32' y 90°25' longitud oeste. Colinda al norte con el Golfo de México, al este y sureste con Quintana Roo y al oeste y suroeste con Campeche.Yucatán

CARACTERISTICAS FISICAS
EXTENSIÓN
Su extensión territorial es de 43,379 kilómetros cuadrados que equivale al 2.21 por ciento del total del territorio de la nación.

OROGRAFÍA
 El sueloes llano con ligeros desprendimientos montañosos llamados sierra alta y sierra baja.

HIDROGRAFÍA

Se encuentran con frecuencia en todo el territorio manantiales subterráneos cuyas aguas sesupone desembocan en los mares. Se les llama cenotes o grutas, y algunos son de admirable belleza.
Las costas de Yucatán están bañadas únicamente por las aguas del Golfo de México. En realidad sonplayas muy bajas constituidas por bancos de arena, submarinos o visibles, que dificultan la navegación notablemente.

CLIMA
Tiene dos tipos de clima, el cálido sub húmedo que abarca el 90% de suterritorio con temperatura anual fluctuante entre 24.6 y 27.7° C en promedio y el cálido semiseco que corresponde a la franja costera en el norte del Estado. Tiene una situación geográfica privilegiada,posee bosques tropicales, cenotes, cavernas, corrientes subterráneas, etc.
Al finalizar la primavera caen lluvias generalmente moderadas que se aprovechan para las siembras. Se les denomina lluviasorientales, por venir en su mayor parte con una inclinación desde ese punto cardinal y están acompañadas generalmente por vientos en esa dirección. Las lluvias son más abundantes en el sur y menosfrecuentes en las costas pues la escasez de árboles y brisas marítimas evitan en muchas ocasiones que las nubes se aproximen al litoral.
PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Flora
La flora está formada por...