Prepa15

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de la Historia

El concepto de historia, suele usarse en 2 sentidos. Uno es la historia como hecho, es decir el conjunto de acontecimientos o sucesos que se hayan presentado enel tiempo y en el espacio.

Por ejemplo: la toma de bastilla en Francia por los revolucionarios opositores a la monarquía de Luis XVI, el 14 de julio de 1789. Otro ejemplo de hechohistórico es el asesinato de Francisco I. Madero el 22 de febrero de 1913 en la ciudad de México , otro mas es el lanzamiento de bombas atómicas por aviones norteamericanos en las ciudades deHiroshima y Nagasaki, Japón el 6 y 9 de agosto de 1945, respectivamente estos son hechos históricos.

El segundo sentido de la historia es el de la historia escrita o histografia. Esta es laque registra los hechos históricos pero no solo los registra sino que además explica las causas de su evolución. El historiador debe analizar a fondo la relación de un hecho con otro suscausas y sus consecuencias. Encontramos que el objeto de la histografia o historia escrita es el estudio de la historia como hecho.















Teoría de la historiaHemos visto que existe la historia como hecho, es decir, el acontecimiento real y objetivo sucedido en algún lugar y época determinada. También vimos la historia escrita o histografia esta esla que se ocupa del estudio de los hechos o acontecimientos dados en el tiempo y en el espacio. Este elemento es la teoría o filosofía de la historia.

Estas formas diferentes deentender y explicar los hechos históricos es el campo de estudio de la teoría de la historia.

Las teorías de la historia son entender y explicar el hecho histórico por ejemplo: ningúnhistoriador discute que la revolución francesa de 1789 fue un gran acontecimiento histórico y nadie omite este hecho ni sus repercusiones en el mundo al presentar al proceso histórico de la época.
tracking img