PREPARACIÓN DE MATERIA ORGÁNICA (COMPOST)

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
TEMA: PREPARACIÓN DE MATERIA ORGANICA (COMPOST)
LUGAR: DISTRITO DE TUMAN
SITIO: huerto SAN FRANSICO
INTRODUCCIÓN
El compost es uno de los mejores abonos orgánicos que se puede obtener en forma fácil y que permite mantener la fertilidad de los suelos con excelentes resultados. En el rendimiento de los cultivos.
Es el resultado de un proceso controlado de descomposición de materialesorgánicos debido a la actividad de alimentación de diferentes organismos del suelo (bacterias, hongos, lombrices, ácaros, insectos, etc.) en presencia de aire (oxígeno). El abono compostado es un producto estable, que se le llama humus.
Este abono orgánico se construye con el estiércol de los animales de granja (aves, caballos, vacas, ovejas o cerdos), residuos de cosechas, desperdicios orgánicosdomésticos y papel.
El proceso de compostaje tiene la particularidad que es un proceso que se da con elevadas temperaturas. La materia orgánica es utilizada como alimento por los microorganismos, y es en este proceso de alimentación que la temperatura de la pila se eleva, pudiendo alcanzar los 65 a 70 » C. Para que el proceso se desarrolle normalmente es imprescindible que haya humedad y oxígenosuficientes, ya que los microorganismos encargados de realizar la descomposición de los materiales orgánicos necesitan de estos elementos para vivir.
La elevada temperatura que adquiere la pila de compost (o abonera) es muy importante, ya que es una manera de eliminar muchos tipos de microorganismos que pueden perjudicar a las plantas que cultivemos y que se encontraban presentes en el material original.Los microorganismos capaces de sobrevivir a temperaturas elevadas son en su mayoría desintegradores de materia orgánica, ya que se alimentan de ella; los microorganismos que perjudican las plantas no sobreviven con altas temperaturas y sí lo hacen si la temperatura es entre 15 y 25 »C. 

En el proceso de compostaje, luego que la temperatura desciende los microorganismos perjudiciales para lasplantas que pudieran existir desaparecen. Así, se favorece el desarrollo de microorganismos que viven a temperaturas de 15 a 25 » C. pero no perjudican las plantas. De esta manera compiten con los organismos perjudiciales ocupando el lugar que podrían ocupar ellos.
La elevada temperatura provoca también la muerte de las semillas presentes, impidiendo por lo tanto la germinación de pastos que noqueremos.
La incorporación de abono compostado al suelo tiene las siguientes ventajas:
Incorpora materia orgánica y nutriente al suelo.
No contiene semillas de malezas.
Mejora las características físicas y biológicas (incorporando microorganismos beneficiosos) del suelo.
Da excelentes rendimientos en cultivos de cereales, hortalizas, pastos y árboles.
Puede utilizarse en lombricultura.OBJETIVO
Reducir y reciclar en origen los restos orgánicos generados en los domicilios, comunidades, centros educativos, lugares público,los restos agrícolas que implicando directamente a la población.
Reducir los costes de transporte y de gestión de los residuos municipales.

Obtener un compost de calidad y aprovecharlo para su propio consumo frente a otros tipos de fertilizantes.
Sensibilizar yconcienciar a la población empleando el compostaje como una herramienta útil de educación ambiental.
Transformar los residuos orgánicos generados por distintos productores de la región, en compost, un producto con valor agregado, estabilizado e higienizado, que puede ser utilizado como abono y mejorador de suelos.
Contribuir a la erradicación de la práctica de extracción de tierra de hojas debosques nativos, laderas de cerros y de otras zonas sensibles.



METODOLOGÍA:
Las dimensiones más aconsejables de las pilas son de 3 m de ancho por 1. 50 m de altura y 3m de largo, este último valor estará en función de las posibilidades del terreno y la facilidad del viraje manual.
Si la pila alcanza una altura superior a la indicada, la cantidad de aire  disminuye y la fermentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compost organico
  • compost organico
  • Composta organica
  • Produccion materia organica a traves del compost
  • La materia organica
  • La Materia Orgánica
  • materia organica
  • Materia organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS