Preparacion de comida molecular con nitrogeno liquido

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
Comida Molecular
HISTORIA.
El nitrógeno (del latín nitrum y éste del griego, nitro, y -geno, de la raíz griega generar) se considera que fue descubierto formalmente por Daniel Rutherford en 1772.
Los compuestos de nitrógeno ya se conocían en la Edad Media; así, los alquimistas llamaban aqua fortis al ácido nítrico y aqua regia a la mezcla de ácido nítrico y clorhídrico, conocida por sucapacidad de disolver el oro.

DEFINICIÓN.
El Nitrógeno (N) es un elemento químico cuyo número atómico es 7 y pertenece al grupo 15 (nitrogenoideos o VA) de la tabla periódica de elementos. De densidad 0,81 g/ml. , su estado natural más habitual es en forma de gas, dado que su punto de fusión (estado líquido) es de aproximadamente -210 ºC y su punto de ebullición (estado gaseoso) es de -196 º C.Forma parte del 78 % de la atmósfera, para obtener el nitrógeno líquido se destila el aire dado que el punto de ebullición del oxígeno es mayor que el del nitrógeno.
La nomenclatura (N2) Nitrógeno Líquido el cual es nitrógeno puro en estado líquido a una temperatura igual o menor a su temperatura de ebullición, que es de –196 °C a una presión de una atmósfera. El nitrógeno líquido es incoloro einodoro.
USOS DEL NITROGENO LIQUIDO.
Para almacenar células de muestra en un laboratorio.
Para conservación de sangre, esperma, ovarios u otra clase de muestras.
En crioterapia para la eliminación de cánceres de piel o hemorroides.
Para eliminar cadáveres.
Para preservar muestras de tejido de extirpaciones quirúrgicas para futuros estudios
Tratamiento de mezquinos y verrugas
Conservaciónde embriones, órganos, tejidos y células para IG
Resección de tumores por Criocirugía Oncológica
Es también empleado en la conservación de muestras biológicas, para procurar una congelación rápida que evite el daño de estructuras.
Como fuente de nitrógeno seco.
Para la congelación y transporte de alimentos.
En la preparación de alimentos.

HISTORIA DE LA GASTRONOMIA MOLECULAR.

El 14 deMarzo de 1969, el físico inglés de la Universidad de Oxford, de origen húngaro, Nicholas Kurti, llevó a cabo una conferencia para la sociedad real denominada "el físico en la cocina".Esto fue el comienzo. Después de años de experimentos, trabajos y estudios se suma al proyecto el químico francés Herve This. Así, en el año 1988, dan origen a una nueva ciencia: la Gastronomía Molecular.
Suinvestigación se basa en descubrir las reacciones físicas y químicas que ocurren durante la cocción de los alimentos. La idea original fue investigar, desde el punto de vista de dos científicos, qué es lo que realmente pasa dentro de la olla

cuando cocinamos pasta, o porqué la verdura pierde su color cuando la cocinamos, o el hecho de que el ingrediente más sencillo como una hoja de espinaca es enrealidad un sistema bioquímico muy complejo.
Nos permiten hoy comprender mejor las reacciones químicas de un alimento, el mecanismo del gusto, y han evolucionado la tecnología culinaria para permitir desarrollar nuevas herramientas, obtener nuevas texturas y consistencias, o utilizar mejor un alimento al conocer sus propiedades químicas y físicas, independientemente de recetas y formas de coccionestradicionales probadas a través de los siglos.
De acuerdo con Wikipedia, la Gastronomía Molecular “es la aplicación de la ciencia a la práctica culinaria y más concretamente al fenómeno gastronómico”.
La paternidad de la cocina molecular, como se le conoce a este arte culinario, se asocia a los cocineros Ferran Adriá, Heston Blumenthal y Pierre Gagnaire pero los auténticos protagonistas de estetipo de cocina son los científicos.
Hemos oído y comprobado a menudo la frase: "El frío cuece". Es una verdad contrastada, el frío al deshidratar los productos ejerce la misma transformación que se obtiene con el fuego, a fin de cuentas cocinar es realizar una transformación controlada de un ingrediente no comestible a uno si comestible.

Con esta técnica del nitrógeno líquido podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nitrogeno Liquido
  • Nitrogeno liquido
  • Nitrogeno liquido
  • nitrogeno liquido
  • Nitrogeno Liquido Algunas Propiedades
  • Experimento Con Nitrogeno Liquido
  • Moleculas en la comida
  • Peso Molecular De Un Líquido Volatil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS