Prepararse para morir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prepararse para morir

Apoyo psicológico para pacientes en estado terminal o con enfermedades graves.

Nos resulta bastante interesante para nuestra preparación psicológica indagar y realizar una reflexión en torno a la importancia del apoyo psicológico y la terapia a enfermos terminales o que presentan enfermedades complicadas en donde el tema de la muerte es inminente y constante. Eldiagnostico de una enfermedad tal, resulta devastadora y de gran impacto para el paciente y la familia, el sistema familiar se ve afectado completamente y el paciente se enfrenta a un cambio emocional. Se inicia un periodo altamente estresante, en el que la certeza de una muerte próxima, desestabiliza y provoca profundos cambios en la vida de todos. Es por esto que resulta sumamente importante brindarapoyo psicológico a estos pacientes y a sus familias, es aquí entonces donde la terapia cobra un doble valor, ya que además de tratar con un paciente que está sufriendo psicológicamente, está sometido hay una gran dolor físico. El dolor físico deteriora el organismo y además afecta los recursos para ver la vida de forma positiva, deteriorando de forma mas rápida la salud de los pacientes.Según, Kübler-Ross (1969) ,Psiquiatra suizo-estadounidense, experta mundial en la muerte, los moribundos y los cuidados paliativos, propone un modelo secuencial de cinco fases que, según ella, es seguido por la gente en trance de morir, por lo tanto como estudiantes de psicología de la UDLAP nos gustaría ayudar a los pacientes de medicina interna a afrontar su situación, de manera que estas faces lessean menos pesadas, asimismo que su estancia en el hospital sea lo mas confortable posible y prepararlos psicológicamente para cualquier suceso asi como brindarles todo el apoyo posible.

Las fases de las cuales habla Ross son las siguientes:

Negación. Frente al diagnóstico de la enfermedad y ante el pronóstico de muerte, la persona se rehusa a creer que el asunto tenga algo que ver con ella.La fase de negación suele movilizar a los pacientes a buscar una segunda opinión, pero muy pronto esta fase se desvanece para dar paso a otra de indignación, hostilidad y rabia. Estamos consientes que los pacientes en esta etapa necesitan apoyo incondicional en su dolor para poder lograr una aceptación de la enfermedad y poder replantearse la vida y lo que esta conlleva.

Rabia. De pronto elpaciente se da cuenta de que su situación es realmente seria y entonces se convierte en una persona iracunda, unas veces plena de resentimiento hacia quienes lucen saludables y otras veces estallando en toda clase de recriminaciones, echando la culpa de su situación a sí mismo, a la familia, la enfermera, el médico y a casi todo el mundo, Dios incluido.

Negociación. En esta fase el enfermo intentaalterar de algún modo su condición por la vía de un acuerdo que, generalmente, se establece con Dios. El paciente se abre a un rimero de promesas de cambiar, de mejorar, de hacer las cosas en lo sucesivo de modo diferente, que parecen ser la alternativa viable hacia su intenso deseo de mejorar.

Depresión. Ocurre cuando los acuerdos no alteran el panorama y las promesas no funcionan.Simultáneamente, el tiempo se acaba. El paciente suele remitirse entonces a una revisión de las cosas inconclusas del pasado y las que no van a realizarse en el futuro. La traducción de todo esto es la desesperanza y con ella surge la fase depresiva.

Aceptación. Cuando el paciente permanece enfermo durante largo tiempo, seguramente logrará alcanzar esta última fase. La depresión deja de ser un problema yel enfrentamiento de la muerte podrá sobrevenir en calma y tranquilidad. El tipo de apoyo familiar ofrecido debe estar orientado hacia la cancelación final de sentimientos negativos y temores, esto sería lo ideal y lo que quisiéramos lograr en cada paciente y sus familias.

Como futuros psicólogos hemos reflexionado sobre la importancia que significa insertarnos como profesionales en el...
tracking img