Preparatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del estado de hidalgo



Instituto de Ciencias sociales y humanidades (ICSHU)

Licenciatura en ciencias de la educación

Teorías de la educación I

Alumna: Anaya Elizabeth

1º1

Resumen: Fundamentacion de la pedagogia

(Lic. Néstor Quintero ROJAS)

Objetivos
Analizar los fundamentos sobre las bases de la pedagogía. Asegurar y dar validez a la cienciade la educación. Recopilar antecedentes cronológicamente históricos, como las teorías o definiciones expuestas por Platón, Aristóteles, Sócrates, Herbart, G. Dilthey, W. H. Kilpatrick, A. Ferriere entre otros. Tomar en cuenta que existen diversos y diferentes puntos de vista acerca de cada fundamentación expuesta.

Analizar los fines de toda educación con un carácter teleológico en términosaristotélicos. Establecer un criterio de comprensión donde la pedagogía no podría existir, si la ética no estimulase la acción educadora asignándole unas metas. El fin supremo de la educación es la educación de voluntad mediante la instrucción.

Fundamentación

Conocer el análisis de cada fundamento que expresan los autores de la pedagogía general sistemática o fundamental, en cuanto a categoríacientífica en sentido estricto sobre educación. Considerando que la pedagogía puede apoyarse en ciencias básicas, sin perder su autonomía epistemológica y sin reducirse a ciencias básicas. Por esta razón es posible formular y conocer diversos fundamentos de la pedagogía.

Se presentan las ciencias humanas que fundamentan la pedagogía: biología, psicología y sociología y existe otra cuartafundamentación la filosofía. Básicamente se centra en uno de los aspectos más importantes de cualquier planteamiento de los recursos para enseñar y aprender. Es evidente que aun, cuando no se fundamente la pedagogía en saberes actuales sino en las nuevas conclusiones, que estas disciplinas se vayan ofreciendo como ciertas y válidas.

Ejes de análisis: Este resumen abarca bases importantes deconocimiento filosófico, empírico, científico y teológico.

Fundamentación de la pedagogía

El primer cuestionamiento es el esfuerzo teórico orientado a responder a la antigua pregunta sobre las bases y el fundamento de la pedagogía, el cual se ha dado a dos diferentes enfoques. En primer lugar es la búsqueda de cuanto pueda asegurar y dar validez a la ciencia de la educación, por su evoluciónhistórica y por su ciencia exige apoyarse en otros saberes, que garanticen su mismidad y existencia; se desea conocer cuáles son los pilares y columnas que mantienen el edificio pedagógico.

En segundo término, cuestionándose por la fundamentación de la pedagogía se inquiere a que otras ciencias puede reducirse, para desaparecer es la filosofía la que la avala y absorbe; esta ni es una postura dereduccionista, porque no investiga el apoyo de la pedagogía. La primera solución implica la autonomía o independencia, la segunda solución niega la autonomía de la pedagogía. Si la pedagogía o ciencia de la educación surgió en medio de saberes mixtificados, si creció envuelta en filosofía y ciencia, se hizo notar autónoma hasta el siglo XIX.

Es raro encontrar teóricos de la educación, Herbartdefensor de la autonomía de la pedagogía hablo de los fundamentos de la pedagogía de la nueva ciencia, para conceder la independencia. Son copiosos los testimonios de teóricos importantes que continúan gastando esfuerzos en resolver el tema de la fundación de la pedagogía.

Ruiz Amado basado en las fuentes herbatianas encuentra su autoformación pedagógica.
Por otro lado G.Dilthey en sus dosperiodos ideológicos sobre educación, escribió tres obras principales:
-Historia de la pedagogía con aplicación de la psicología a la elaboración sistemática en 1874.
-Aplicación de la psicología a la pedagogía como complemento del curso de psicología en 1884.
-Sobre la posibilidad de una ciencia pedagógica con validez general en 1888.
El relativismo con el que es identificado Dilthey, se...
tracking img