Preparatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco estratégico: elegir un nicho
Cuando una organización se propone desarrollar su estrategia, la alta gerencia debe pasar por el proceso de la administración estratégica, es decir un proceso de nueve pasos que incluye la planificación estratégica, su implementación y su evaluación. La planificación estratégica abarca los primeros siete pasos, pero incluso la mejor de las estrategias puedefallar si la gerencia no la implementa debidamente, o si no evalúa bien sus resultados.

¿Cómo opera el proceso de la administración estratégica?
Para poder desarrollar su estrategia, los miembros de la organización primero tienen que identificar la misión, los objetivos y las estrategias actuales de la organización (paso 1). Todas las organizaciones tienen una declaración de misión, la cualdefine su objetivo y responde a la pregunta “¿en qué negocio o negocios estamos?” tener que definir la misión de la organización obliga a la gerencia a identificar el alcance de sus productos o servicios con sumo cuidado.
El cumplimiento de una misión “impulsa a la empresa, mueve a los trabajadores y lleva un producto de gran calidad al mercado”. Establecer la naturaleza del negocio propio es tanimportante para las organizaciones no lucrativas como para las empresas mercantiles. Los hospitales, los organismos gubernamentales y las universidades deben identificar su misión.

Una vez que la organización haya identificado la misión, podrá dirigir la vista al exterior de la compañía para asegurarse de que su estrategia es acorde al entorno.
Los gerentes de toda organización deben analizar suentorno. En los países bajos, por ley, la información sujeta a derechos de propiedad es pública. Sin embargo, las organizaciones de otros países como estados unidos deben obtener esa información por cuenta propia. Esto significa que deben averiguar, por ejemplo: que pretenden sus competidores, que leyes en proyecto podrían afectarlas, que desean sus clientes y como es la oferta de trabajo en loslugares en los que operan. Si analizan el contexto externo, los gerentes estarán en mejor posición para definir las estrategias disponibles que se ajusten mejor a su entorno.
El paso dos del proceso estratégico termina cuando la gerencia ha entendido debidamente lo que está ocurriendo en su entorno y conoce las tendencias importantes que podrían afectar sus operaciones. Las actividades paraestudiar el entorno y de información sirven para saber lo que hace la competencia.

¿Qué quiere decir estudiar el entorno?
Los gerentes de organizaciones grandes y pequeñas, estudian el entorno con más frecuencia para interpretar los cambios que ocurren en él y, así, anticiparlos. El término se refiere a revisar cantidades importantes de información para detectar tendencias nacientes y creardiversos escenarios. Hay evidencia que sugiere que las compañías que estudian el entorno obtienen utilidades más altas y sus ingresos crecen más que los de las compañías que no lo hacen.
¿De qué sirve tener información acerca de la competencia?
Uno de los campos del estudio del entorno que más está creciendo es la de la inteligencia acerca de la competencia, la cual pretende obtener informaciónbásica acerca de los competidores: ¿Quiénes son? ¿Qué están haciendo? ¿Cómo nos afectara lo que hacen?
La información exacta acerca de la competencia ayuda a los gerentes a adelantarse a los actos de sus competidores, en lugar de solo reaccionar ante ellos.
Un investigador que ha estudiado a fondo la información acerca de la competencia sugiere que 95% de la que las organizaciones necesitan paratomar decisiones estratégicas vitales está abierta y a disposición del público. Es decir, información acerca de la competencia no quiere decir espiar a las organizaciones.
Los anuncios, el material de promociones, los boletines de prensa, etc. Son fuentes de información que están a nuestra disposición. Cada vez es más fácil tener acceso a información específica sobre una industria y las...
tracking img