preparatoria

Páginas: 14 (3468 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014



DIPLOMADO PROFORDEM
COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR.


 7ª. GENERACION BIS

MODULO I I
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE EN EDUCACION MEDIA SUPERIOR

ASESOR:
MTRO. IDANIA NAFATE ARROYO
 

Participante:
JEINER HERNANDEZ DE LA CRUZ


ACTIVIDAD INTEGRADORA DE LA UNIDAD 1: RELACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES, GENÉRICAS Y DISCIPLINARES.UNIDAD 1. FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EN LA RIEMS.

Actividad Integradora de la Unidad 1: Relación de competencias docentes, genéricas y disciplinares.

Propósito: Reflexionar sobre la transformación del docente para el desarrollo de competencias en los estudiantes de bachillerato, considerando sus características y necesidades, en particular aquellas que incidan en el abatimiento de ladeserción escolar
La RIEMS en términos general, nos concede la oportunidad de reconocer las fortalezas que poseemos como docentes y las zonas de oportunidades que requerimos mejorar, el análisis se realiza a través de principios básicos y el primero que se propone en la RIEMS, es el reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato, esto con el fin de que los alumnosobtengan competencias comunes que les permitan tener las herramientas necesarias para enfrentarse a la educación media superior y el mundo laboral. Educar desde la vida y para la vida. Es brindar una educación que rebase las cuatro paredes del aula y que nos permita formar en el escenario en donde se presentan los dilemas, que nos permiten crecer como ser humano, haciendo uso de las competenciasque poseemos.
La pertinencia y relevancia de los planes y programas de estudio, constituyen otros de los aspectos relevantes, los cuales deben estar responder a las necesidades no sólo grupales sino individuales de los jóvenes, ya que cada uno de ellos dependiendo de su entorno y realidad, implementar modelos en donde el punto central del aprendizaje sea el interés de los alumnos; es empezardesde el estudiante para que con la oferta educativa que brindamos los alumnos desarrollen las competencias. Definitivamente la expansión del estudio, quitar fronteras y ser estudiantes del universo mexicano, se hace realidad con el principio del tránsito libre de estudiantes entre subsistemas y escuelas, la problemática que existía de validar sus estudios ya fuera por trabas administrativas oincompatibilidad de planes de estudio, con una certificación de validez nacional, eso permitirá que los jóvenes no se desmotiven a continuar su desarrollo académico.
En el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 267, ubicado en el Ejido Caobanal del municipio de Huimanguillo, Tabasco, seguimos trabajando para cumplir con los requerimientos necesarios que exige el SNB, y eso sólo selograra con el trabajo conjunto de administrativos, académicos y estudiantes, el fin último es lograr que todos los jóvenes cumplan con un perfil de egreso adecuado, desarrollando las competencias que requieran de acuerdo a sus necesidades particulares, haciéndolos participes y protagonistas de la construcción de su trayectoria escolar. Los alumnos matriculados en esta institución educativa, tienendiferentes características de acuerdo a su personalidad y a sus condiciones socioeconómicas. Es decir, que el adolescente se manifiesta de diversa manera en relación al contexto de la comunidad donde radica y de acuerdo al núcleo familiar desde vive. Esa Diversidad en condiciones económicas, culturales y sociales de los grupos nos permite fomentar la convivencia respetuosa y responsable.
Eladolescente, como parte de la naturaleza en el desarrollo humano, tiene muchas características físicas, fisiológicas y psicológicas, que le permiten crear una personalidad muy atractiva y productiva si esta beneficia a la sociedad y el entorno donde este se ubica, pero sucede también que si el adolescente no tiene un medio de influencia adecuado para crear una personalidad ambiciosa la sociedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • preparatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS