Preparatorio de penal

Páginas: 64 (15916 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
PREPARATORIO DE PENAL U CATOLICA DE COLOMBIA 2010

Delito: Conducta típica, antijurídica y culpable. La pena es consecuencia del delito. La tipicidad y la antijuricidad son elementos que nos conducen a la pena. Se puede tener una conducta típica y antijurídica pero que no sea culpable y a ese comportamiento se llamará INJUSTO PENAL.
Ya cuando se completa la culpabilidad se complementa eldelito.
Una persona puede ser culpable de cometer un acto típico y antijurídico pero haber actuado sin culpabilidad como es el caso de un inimputable ya que este obra sin culpabilidad.
Culpabilidad: Es el juicio de desaprobación que se le hace a una persona por que conociendo la prohibición actúa contraria a ella, siéndole exigible un comportamiento diferente.
La culpabilidad es equivalente a unreproche. Por eso a un inimputable no se le puede reprochar penalmente el comportamiento.
La responsabilidad objetiva está proscrita en penal. En penal se sanciona primordialmente la conducta.
Cuando jurídicamente se dice que una persona no es culpable, es porque la persona es inimputable, entonces no se le aplica pena sino una medida de seguridad.
Pueden haber conductas típicas y antijurídicas yno haber problemas de inimputabilidad sino de comprensión (no conoce la ley) entonces vemos que no siempre que se infringe la norma habrá pena.
Culpabilidad: En el derecho penal la persona no responde solo de manera objetiva, sino de manera subjetiva.

Artículo 23. Culpa. La conducta es culposa cuando el resultado típico es producto de la infracción al deber objetivo de cuidado y el agentedebió haberlo previsto por ser previsible, o habiéndolo previsto, confió en poder evitarlo.

Artículo 24. La conducta es preterintencional cuando su resultado, siendo previsible, excede la intención del agente.

Artículo 25. Acción y omisión. La conducta punible puede ser realizada por acción o por omisión.

Quien tuviere el deber jurídico de impedir un resultado perteneciente a una descripcióntípica y no lo llevare a cabo, estando en posibilidad de hacerlo, quedará sujeto a la pena contemplada en la respectiva norma penal. A tal efecto, se requiere que el agente tenga a su cargo la protección en concreto del bien jurídico protegido, o que se le haya encomendado como garante la vigilancia de una determinada fuente de riesgo, conforme a la Constitución o a la ley.

Son constitutivasde posiciones de garantía las siguientes situaciones:

1. Cuando se asuma voluntariamente la protección real de una persona o de una fuente de riesgo, dentro del propio ámbito de dominio.

2. Cuando exista una estrecha comunidad de vida entre personas.

3. Cuando se emprenda la realización de una actividad riesgosa por varias personas.

4. Cuando se haya creado precedentemente una situaciónantijurídica de riesgo próximo para el bien jurídico correspondiente.

Parágrafo. Los numerales 1, 2, 3 y 4 sólo se tendrán en cuenta en relación con las conductas punibles delictuales que atenten contra la vida e integridad personal, la libertad individual, y la libertad y formación sexuales.

Artículo 26. Tiempo de la conducta punible. La conducta punible se considera realizada en el tiempode la ejecución de la acción o en aquél en que debió tener lugar la acción omitida, aun cuando sea otro el del resultado.

PRINCIPIOS:
1. Legalidad: Se refiere a que todo delito o pena debe estar legalmente establecido en la ley en el momento de la comisión del hecho. El principio de legalidad entraña la Tipicidad: lo que está en la ley mediante un tipo penal.
2. Pena: No se puedemodificar
3. Juez natural: Toda persona debe ser juzgada por jueces previamente establecidos a la comisión del hecho. La corte penal internacional solo se aplicará desde el momento en que se suscribió.
4. Reserva legal: Significa que todo delito debe estar previamente establecido en la ley expedida por el Congreso. Eventualmente el presidente podrá decretar por fuerza de ley con facultades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaracion Preparatoria Penal
  • Esquema Etapa Preparatoria Penal
  • Fase Preparatoria Del Proceso Penal
  • FASE PREPARATORIA DEL PROCESO PENAL
  • Fase Preparatoria En El Proceso Penal
  • Investigación Preparatoria En El Código Procesal Penal
  • preparatorio penal
  • preparatorio penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS