PREPARATORIO DE PENAL U CATOLICA DE COLOMBIA 2010

Delito: Conducta típica, antijurídica y culpable. La pena es consecuencia del delito. La tipicidad y la antijuricidad son elementos que nosconducen a la pena. Se puede tener una conducta típica y antijurídica pero que no sea culpable y a ese comportamiento se llamará INJUSTO PENAL.
Ya cuando se completa la culpabilidad se complementa eldelito.
Una persona puede ser culpable de cometer un acto típico y antijurídico pero haber actuado sin culpabilidad como es el caso de un inimputable ya que este obra sin culpabilidad.
Culpabilidad:Es el juicio de desaprobación que se le hace a una persona por que conociendo la prohibición actúa contraria a ella, siéndole exigible un comportamiento diferente.
La culpabilidad es equivalente aun reproche. Por eso a un inimputable no se le puede reprochar penalmente el comportamiento.
La responsabilidad objetiva está proscrita en penal. En penal se sanciona primordialmente la conducta.Cuando jurídicamente se dice que una persona no es culpable, es porque la persona es inimputable, entonces no se le aplica pena sino una medida de seguridad.
Pueden haber conductas típicas yantijurídicas y no haber problemas de inimputabilidad sino de comprensión (no conoce la ley) entonces vemos que no siempre que se infringe la norma habrá pena.
Culpabilidad: En el derecho penal la persona noresponde solo de manera objetiva, sino de manera subjetiva.

Artículo 23. Culpa. La conducta es culposa cuando el resultado típico es producto de la infracción al deber objetivo de cuidado y elagente debió haberlo previsto por ser previsible, o habiéndolo previsto, confió en poder evitarlo.

Artículo 24. La conducta es preterintencional cuando su resultado, siendo previsible, excede laintención del agente.

Artículo 25. Acción y omisión. La conducta punible puede ser realizada por acción o por omisión.

Quien tuviere el deber jurídico de impedir un resultado perteneciente a una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Preparatorio de penal. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Preparatorio-De-Penal/551836.html

MLA

"Preparatorio de penal" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Preparatorio-De-Penal/551836.html>.

MLA 7

"Preparatorio de penal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Preparatorio-De-Penal/551836.html>.

CHICAGO

"Preparatorio de penal." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Preparatorio-De-Penal/551836.html.