Preparatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cineasta oaxaqueña retrata en sus documentales temas de su cultura indígena
La cultura no tiene límites para Yolanda Cruz, una indígena oaxaqueña que llegó muy joven a Estados Unidos y que ademásde inglés habla otras seis lenguas y ha recibido varios premios por su trabajo cinematográfico.
Su nuevo documental sobre la migración de las personas de su pueblo natal hacia EE.UU. ha sidonominado y premiado en concursos nacionales e internacionales y se presentará en junio en el museo Smithsonian de Nueva York.

"Yo me fui muy joven de mi pueblo para poder estudiar", explicó a Efe Cruz."Mi historia es una historia muy común de todo indígena en México que en nuestros pueblos de origen no tenemos acceso a la educación", añadió.

Por la influencia de su padre, un activista defensorde los derechos de los indígenas, la familia de seis hermanos tenía muy claro que "la educación era la llave" de la supervivencia.

"Mi idea era aprender inglés y volver a mi país y conseguir unmejor empleo", recordó la cineasta. Sin embargo, los suegros de su hermana, que vivían en Princeton, Nueva Jersey, le ofrecieron que se fuera a vivir con ellos y terminara allí la secundaria.

Luegose presentó a la escuela de cine de UCLA.

"Éramos como 900 solicitantes, me llamaron a entrevista y de los 60 llamados a entrevista, fueron seleccionados 21 y ¡bueno, allí estaba yo!", señaló.Al graduarse con una maestría en Bellas Artes y una especialización en Producción Cinematográfica en 2002 decidió hacer documentales porque "es una manera de decir las cosas directamente, rápido ybarato".

Así ha realizado varios documentales premiados como "Guenati'za" (Los Visitantes), sobre Ulises, un jardinero zapoteco que vive en Los Ángeles, que refleja un grupo de mujeres indígenas quese unen para exportar el nopal hacia EE.UU..

En su documental "Las Mujeres que Se Organizan Avanzan", relata el éxito de un grupo de indígenas mixtecas que crearon un microbanco para proveer...
tracking img