Preparatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTERMEDIACIÓN ESTATAL FRENTE A LA INTERMEDIACIÓN FINANCIERA

La estructura del sistema financiero colombiano ha tenido una serie histórica de cambios a lo largo del tiempo, Hasta comienzos delos años 70, la intervención del gobierno era muy importante en los mercados financieros, principalmente ejercía controles administrativos que impedían que las tasas de interés estuvieran determinadaspor el mercado. Posteriormente, A partir de 1974 se inició un proceso de reforma financiera que se encaminaba a disminuir las restricciones sobre el sistema bancario y de intermediación. La cualcontempló una elevación generalizada de las tasas de interés de captación, aunque continuaron sujetas al control del gobierno, y la liberación de la tasa de interés del crédito ordinario del sistemabancario.
A comienzos de los años 80 el proceso de la liberación financiera retomó una nueva etapa en el sector financiero.
En la segunda mitad de la década de los ochenta, Colombia vio una notoriareducción de los flujos de inversión extranjera directa, por lo tanto las reformas estructurales y la apertura tuvieron precisamente el objetivo de aumentar la importancia de las inversiones extranjeraspara el crecimiento económico, por lo tanto se autoriza la inversión extranjera.
.
Como quedó demostrado, el sistema financiero colombiano ha logrado a lo largo del tiempo importantes avances encuanto a eficiencia y competitividad. Pero es importante anotar que existe un gran espacio para progresar en esos terrenos, es decir, sobre ese aspecto todavía el Estado tiene mucho que hacer al respecto.Debe tenerse como objetivo primordial de la política pública en Colombia es que se logre una reducción del costo de la intermediación financiera. Así mismo se deberán abaratar las tasas.

Esimportante que el Estado intervenga en estos asuntos, ya que si bien es cierto que los créditos son necesarios para el crecimiento, la intermediación financiera no resulta ser la principal actividad para...
tracking img