Preprensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas del Diseño

El flujo de la producción gráfica es un proceso que se ha dividido en nueve fases:

1. Fase estratégica.

En esta ase se debe completar la totalidad del proyecto y determinar si es necesario crear un producto impreso. Responder a las siguientes cuestiones ayudará a definir más claramente el producto que quiere crease: ¿Cuál es la finalidad del proyecto? ¿A quién vadirigido? ¿Cuál será la utilidad del producto?

2. Fase creativa.

La fase creativa trata del desarrollo del diseño. En ella se determina cuál es el mensaje del trabajo cuál es la mejor forma de comunicación con el usuario final. También en esta fase existen una serie de cuestiones que ayudan a concretar el proyecto: ¿qué tipo de producto impreso debe diseñarse? ¿Qué debe decir? ¿Cómo debedecirlo? ¿Qué apariencia debe tener?

3. Producción de originales.

Esta fase incluye la realización de originales o artes finales, la digitalización y la maquetación de cada página. Para ello es necesaria la adquisición de fotografías y el escaneado de imágenes. Por eso a menudo suelen simultanearse varias tareas. Al final de esta fase las imágenes quedan colocadas en el original,completando el proceso. Con frecuencia en esta etapa debe enviarse una o más pruebas a las partes interesadas (clientes) para su revisión y aprobación, antes de pasar a la quinta fase, la de salidas/rasterizado.

4. Producción de imágenes.

En esta fase las imágenes son fotografiadas y reveladas y después escaneadas y enviadas al ordenador para su edición. Las imágenes son recortadas, convertidas aCMYK y adaptadas al proceso de impresión específico. En esta fase también se realizan otros pasos en la edición de las imágenes, como máscaras, retoques y correcciones de color. Al igual que ocurre al finalizar la fase de digitalización, a menudo es necesario enviar una o varias pruebas al cliente para su aprobación, antes de pasar a la etapa siguiente.

5. Salidas/ Rasterizado.

La salidade textos, imágenes y originales digitalizados se puede obtener en soporte película o papel. Estas salidas pueden realizarse en copias de impresora, películas, transparencias o papel. Algunos periféricos de salida de uso común en esta fase son: las impresoras láser, las impresoras de inyección de tinta y las filmadoras.

6. Pruebas finales.

Para poder apreciar cómo será el producto finalimpreso, se realizan una o varias pruebas de preimpresión. Éste es un paso importante en el proceso de la producción porque constituye la última oportunidad para comprobar el material e introducir cambios. Además las pruebas sirven para mostrar al impresor cómo será el producto final. Las pruebas pueden ser analógicas o digitales. Las pruebas digitales se imprimen en impresoras de color de altacalidad, una vez finalizada la fase de digitalización y antes de producir películas y planchas. Las pruebas analógicas se realizan a partir de películas que sirven de base para producir planchas.

7. Planchas e impresión.

Aprobadas las pruebas, deben producirse las planchas que se utilizarán para la impresión. Normalmente se hacen utilizando películas. Con tecnología convencional la planchase obtiene a partir de la película mientras que con el sistema directo a plancha (Ctp), la plancha se obtiene directamente del proceso de digitalización. Hay múltiples técnicas de impresión, siendo el offset la más corriente. Otras técnicas comunes son: l huecograbado, la flexografía, la serigrafía y la impresión digital. La técnica de impresión a utilizar depende del producto deseado, Obviamente,el papel es el soporte más habitual aunque también se utilizan materiales plásticos o textiles.

8. Manipulados

Tras la impresión, el producto impreso se somete a algún tipo de acabado con vistas a obtener el producto final. Dependiendo del tipo de acabado que se desee se pueden realizar trabajos de cortado, plegado, alzado, cosido, engrapado, laminado o barnizado, entre otros.

9....
tracking img