Preproyecto de practicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REALIDAD DE LAS PRÁCTICAS EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

El hombre es un ser multidimensional, es una integridad, una unidad compleja, pieza necesaria de un conjunto social determinado. Independiente de su condición social, interactúa diariamente en organizaciones donde va estructurando formas de interrelación, de interacción, a tal grado que la eficacia de dichas organizaciones depende engran medida de ellas. Así, las Relaciones Humanas, han demostrado ser un punto focal a la hora de examinar la mucha o poca productividad de una empresa, ya que, los empleados aumentan o disminuyen su nivel de rendimiento dependiendo de los incentivos, de las condiciones generales de empleo y de relación con los otros.

Algunos estudios y propuestas metodológicas, han permitido un acercamiento a lacomprensión de la importancia que tiene un asunto tan complejo como la interacción social en las organizaciones. Actualmente las ciencias sociales, han tomado el liderazgo a la hora de explicar los fenómenos sociales y su gran influencia en el éxito o fracaso de las políticas organizacionales. Coexisten enfoques muy diversos que reconocen, la existencia de una problemática común, la de lainteracción. Podría decirse en efecto, desde esta perspectiva, que la psicología social es la disciplina que se ocupa del estudio de la interacción humana. De esta manera, han descubierto gradualmente la evidente utilidad que tiene para una organización, la comprensión de los diversos roles e interacciones sociales para intervenir en ellos y así facilitarle llevar a cabo sus propósitos sin que se veanobstaculizados por situaciones externas de los sujetos involucrados en ella. La psicología es pertinente para abordar las interacciones entre sujetos en ámbitos grupales, organizacionales y comunitarios.

La psicología ha sido desde sus comienzos una disciplina controversial que ha tenido problemas básicamente en su campo empírico y a la cual le ha tomado tiempo posicionarse como ciencia y serconsiderada necesaria para comprender el comportamiento humano. Su evolución a lo largo de la historia ha sido diversa, pues, se ha desarrollado en diferentes países, y de diferentes maneras, lo que ha traído como resultado una diversidad de enfoques tanto teóricos como metodológicos; aunque fue propiamente la delimitación de su objeto de estudio y la creación de métodos propios de investigación, losque permitieron su independencia y su consideración como ciencia. Este objeto de estudio, es básicamente, la conducta humana, entendida esta como "toda aquella interacción establecida entre un organismo y su medio, físico, biológico y/o social, en y a través del tiempo".

Es así como la interacción de los individuos de una organización tanto con compañeros como con su medio institucional, esuna de las muchas tareas que le corresponde al psicólogo organizacional, pues el rol principal que entra a desempeñar es el de mediador en los conflictos internos que deterioran el clima, es decir, tiene la tarea de entender, comprender y analizar la cultura que se ha creado en la organización, para luego intervenir en los puntos que generan malestar y así optimizar el rendimiento de los empleados,general bienestar tanto para la organización como para el sujeto.

El prototipo de psicólogo que se necesita para el campo organizacional, es pues, de actitud de participación activa y proactiva, sin ser el solucionador de problemas, sino en su papel de mediador, promover la autogestión y la reflexión, para que las partes sean partícipes de la solución de los problemas y se concienticen de lanecesidad de un buen clima organizacional para el buen desempeño y realización de las tareas. Esto es, sin llegar al extremo de involucrarse en las políticas internas de la institución, y sin acercarse tanto al otro como para asumir una actitud resignada, que si bien puede no traer perjuicios, tampoco ayudará en la solución de los conflictos que se están presentando. Es decir, allí el psicólogo...
tracking img