Presa de valsequillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA

El problema principal de la presa Manuel Ávila Camacho, comúnmente conocida como Valsequillo, es la contaminación tan profunda de sus aguas, producida por residuos urbanos que afectan a más de 13 municipios pertenecientes a los estados de Puebla y Tlaxcala. El problema es grave y en este apartado señalaré las principales causas y consecuencias de la situación.

Especialistas delestado de Puebla, de distintas casas de estudios, entre ellas la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, señalan que resulta peligroso desazolvar la presa de Valsequillo porque las columnas de residuos sólidos tienen altas concentraciones de metales pesados que no se pueden depositar en rellenos sanitarios. Además, comentaron que elproblema radica desde el origen de los ríos Atoyac y Alseseca los cuales dan vida a este lago, y provienen de la Malinche.

Desazolvar el lago de Valsequillo es casi imposible, y resulta peligroso porque las columnas de residuos sólidos tienen altas concentraciones de metales pesados como: cobre, plomo, níquel y zinc. Por esta razón, se deben manipular con cuidado los desechos, pero si se retiraranestos sedimentos continuarían representando un riesgo, ya que son metales pesados, no se pueden depositar en rellenos sanitarios. Además hay altos índices de hidrocarburos y sustancias químicas. Las aguas de este lago se utilizan para regar los cultivos del valle de Tecamachalco, así como de Tepeaca. Las autoridades señalan que no representa peligro alguno para los miles de poblanos quienesingieren a diario las hortalizas sembradas en estos lugares, se desconocen los efectos que ocasionan. Tal vez, se manifiesten a largo plazo, y afecten a futuras generaciones, puesto que pueden presentar malformaciones, algún tipo de cáncer u otra enfermedad.

A pesar de las constantes quejas de los pobladores para que las autoridades retiren el lirio acuático porque alberga moscos, la realidad es quelas plantas son el único medio por el cual no ha muerto completamente la presa de Valsequillo. El lirio capta y almacena grandes cantidades de metales pesados, y retirarlo agravaría más el problema, al año genera más de 30 toneladas, sin embargo, se tendría que hacer una combustión de prueba, puesto que el lirio contiene altas cantidades de metales pesados, y no se sabe de qué forma afectaría alambiente.
No obstante, cualquier estudio o proyecto para sanear este ecosistema resulta costoso, y significa el mayor reto para el Gobierno del estado, después de que administraciones anteriores fracasaron en su intento por limpiar esa agua.

Las personas quienes viven alrededor del lago ya se acostumbraron a la contaminación, y desde hace más de 20 años dejaron de consumir el agua; así que lapesca, una de las principales actividades económicas de la región, poco a poco fue desapareciendo, junto con algunas especies de peces. Así, sólo quedó la carpa y la mojarra, que también tienen un alto contenido de metales pesados, y su consumó podría ocasionar graves problemas a la salud.

Del mismo modo, se dejaron de practicar actividades como la natación, el esquí acuático y el buceo, ya quela contaminación del agua provocó infecciones en la piel, así como problemas gastrointestinales para quienes bebían el agua, aunque antes los vecinos de la zona sí la consumían.

En la orilla del lago se observa basura, latas de refresco, de cerveza, bolsas, vasos y platos de plástico. A esta imagen desagradable la acompaña un olor fétido que se propaga por el ambiente, y todo el perímetro estáinvadido de estiércol de ganado, lo cual vuelve más triste la imagen del paisaje.

Hombres quienes antes fueron pescadores respetan y quieren el lago; aunque ya no pueden pescar siguen construyendo lanchas para conservar su vieja costumbre, y desde muy temprano inician el ir y venir por el oasis. Así se la pasan todo el día, es una estampa cultural de nuestro estado. Todos ellos saben que ya no...
tracking img