La hidratacion en las clases de educacion fisica

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
TEMA PROBLEMA:
Comprobar en el área educativa, como influye en el rendimiento Físico y Cognitivo del alumno, el no Hidratarse durante la clase de Educación Física.

Planteamiento del Problema:
En vista de la situación que vive hoy en día muchos de los alumnos que reciben las clases de Educación Física en los diversos niveles y modalidades del sistema educativo venezolano, el nopermitir que los alumnos lleven a la institución educativa recipientes con agua, con el que se hidrataran durante la clase de Educación Física, Normativas internas que en muchas instituciones se implantan, por motivos de desorden, entre otros. Siendo afectados los alumnos que realizan clases de Educación Física y Deporte ya que para ellos es necesaria y fundamental la hidratación, durante lasclases de Educación Física, debido que estas afectan en su rendimiento físico y cognitivo.

Es necesario mantener un buen estado de hidratación antes, durante y después de la realización de cualquier tipo de actividad física o deporte, aunque esta sea de carácter moderado, tiene como consecuencia la eliminación de una cantidad variable de agua y sales minerales con un aumento del consumode energía. Por ello es prioritario el aporte de agua acompañada si es posible de azúcar y sales minerales, con el fin de que la actividad muscular se realice correctamente
.
Al realizar actividad física ha de tenerse en cuenta una correcta hidratación. En cualquier tipo de ejercicio se produce un incremento del trabajo muscular. Las consecuencias de esta actividad sobre el equilibriohídrico, al igual que sobre el gasto energético, son diferentes en función de la edad, del sexo, de la forma física, de la duración e intensidad de la actividad física y también de las condiciones del entorno en el que realiza el ejercicio:
 Temperatura exterior.
 Humedad del aire.
 Viento.
 Altitud.
 Actividad en sala o al aire libre.
Según Broad, 1996 citado por Murray (2001). Estudiosrealizados anteriormente encontraron con bebidas con un 6% de carbohidratos y cloruro sodio prevenían la deshidratación a niños de entre 10 y 15 años. Una de las estrategias que se puede utilizar es facilitar la disponibilidad de las bebidas durante todo el tiempo de competición, intentando ser servidos en envases que permitan ingerir volúmenes adecuados, que se puedan beber fácilmente y con lamás mínima interrupción del ejercicio físico. Esto se debería compaginar con una estimulación continua al alunmo para que siga un programa organizado de reemplazo de fluidos. Además el pesaje previo y posterior a una actividad física permite aumentar la efectividad de la ingesta de fluidos

Burke, L. (1997). Expone aspectos interesantes, dentro de las condiciones ambientales, a la hora deconsiderar la posible deshidratación en deportes un ejemplo como el baloncesto. Nos indica que este tipo de actividades se realizan en ambientes calurosos, con temperaturas superiores a los 25 °C., en ocasiones, y humedad del 60%. Esto va a producir como se comentó en el punto de la termorregulación, un aumento de la sudoración y por lo tanto una mayor deshidratación.

Para González &Villa J., (2001).Durante la actividad muscular el 25% de la energía producida se transforma en trabajo mecánico, mientras que el 75% restante se disipa en forma de calor. Esta temperatura interna aumentaría un grado centígrado cada 5-8 min. Si no existiesen los mecanismos para disipar el calor, entre los cuales se encuentran la evaporación, es decir, cuando la temperatura ambiental iguala o supera latemperatura cutánea. Esto va a producir unas grandes demandas sobre el líquido corporal. El problema es que cuando aparece en nuestro cuerpo la sensación de sed ya existe casi un 2% de deshidratación a causa de la reducción del líquido extracelular, producida por el incremento de la osmolaridad plasmática con el objetivo de no variar el volumen plasmático.

Ahora bien, el presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La clase de educacion fisica
  • plan de clase de educacion fisica
  • La motivacion en la clase educación física
  • Plan De Clase De Educacion Fisica
  • La Clase De Educacion Fisica
  • plan de clases de educacion fisica
  • Observación De Clase De Educación Fisica
  • Clase de Educacion Fisica (primaria)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS