Presa Zapotillo

Páginas: 19 (4726 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
[pic]



Caso de Estudio: La presa el Zapotillo





Desarrollo Regional en el contexto de la Globalización









Marco conceptual



Desarrollo: El desarrollo debe existir en sus múltiples dimensiones, social, político, económico y medio ambiental. En el estudio de nuestro caso, la creación de la presa “El Zapotillo” sólo se percibe en el sentido económico y noincluye todos los aspectos, ya que muchas familias se podrían quedar sin vivienda y tierras agrícolas. También es importante señalar que el proyecto solo responde a una solución de mediano plazo pues no garantiza la demanda de agua a largo plazo.

Ciudadanía: Se refiere a la participación del pueblo en todos los aspectos que afectan a su vida regional. Por ello se ve claramente que en los casos aanalizar, los derechos básicos, que son los humanos no se han respetado echando por tierra para empezar el derecho a la vivienda y el derecho a la tierra.

Región: Entendemos como región un espacio limitado situado en una localización geográfica determinada. En nuestros casos estamos hablando de más de una región, pero lo que une a la región son los propios recursos de la tierra, tanto como lacultura, englobando así cuestiones, sociales, políticas, económicas, culturales, espirituales y medio ambientales. Todos dichos aspectos son en una medida violados con la creación de las presas.

Se ha intentado disfrazar y justificar las obras como si fueran un sustento necesario para la supervivencia del Estado. Es decir dichas presas abogan con la obtención del agua para el sustento de lapoblación mexicana, pero lo que en realidad está ocurriendo es que la construcción de dichas presas tiene que ver más con los aspectos económicos que con los aspectos de desarrollo ya citados. La creación de las presas dejará sin vivienda a Familias de Temacapulin, Palmarejo y Acasico, y lo que es el colmo, también sin agua. Desgraciadamente este proyecto tiene, como la mayoría de proyectos deinfraestructura en México, un interés económico por parte de empresas privadas, para privatizar los canales y sacar mas provecho de la inversión publica para unos pocos. Pues el proyecto se conforma de inversión federal, pública y privada.









Principales Acontecimientos:


1. Son muy pocos los propietarios que han vendido, hay muchos pobladores que no han sido tomados en cuenta porno tener propiedades o estar intestadas.
2. La presa El Zapotillo está violando los derechos humanos de acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y Amnistía Internacional.
3. Se ha demostrado que no cuentan con los permisos necesarios, como el cambio de uso de suelo, violando leyes y tratados internacionales.
4. El principal interés y objetivo de El Zapotillo esllevar agua limpia del río Verde a la ciudad industrial de León.
5. No existe ningún proyecto de acueducto para los Altos, la propuesta es conectar con pipas para estos poblados, sin que haya recursos para ello.
6. El 80 por ciento del agua trasvasada por El Zapotillo se utilizará en la industria y la agroindustria.
7. Expertos de varias universidades han propuesto muchísimasalternativas: otras presas, captación de lluvia, reparación de tuberías, gestión integral del agua.
8. La gente de la región de los Altos, saben que Temacapulín es uno de los lugares más visitados y de valor turístico, ambiental y cultural.
9. El 70 por ciento de las edificaciones de Temacapulín, es considerado patrimonio cultural de los mexicanos, especialmente la Basílica de los Remedios,los portales, la oficina delegacional y el kiosco. En el caso de Acasico el templo de Flamacordis.
10. Hay una buena cantidad de estudios que señalan que las grandes represas, como El Zapotillo, son insustentables y generan contaminación y sequía.
11. A la población de Temacapulín pretenden reubicarla en Talicoyunque, un lugar árido, peñascoso y sin agua y sin tierras para la agricultura....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presa Zapotillo
  • La presa del zapotillo en jalisco
  • Garantias Individuales En La Presa Del Zapotillo
  • reporte de presa zapotillo Alfredo Aldana
  • PRESA EL ZAPOTILLO
  • presa zapotillo
  • presa zapotillo
  • Zapotillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS