Presas de tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

DIVISIÓN DE INGENIERÍAS

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL

OBRAS HIDRÁULICAS

Grupo 800

PROFESOR:
Ing. Elías Barrientos Torres

Proyecto Final:
Presas de Tierra

FECHA DE ENTREGA: Jueves 10 de Junio de 2010.
INDICE

1. Introducción
2. Objetivos
3. Definición
4. Principales presas de México
5. Tipo de presas
6.Características de las presas de tierra
7. Elementos de las presas de tierra
8. Niveles característicos
9. Geología
10. Terrenos a inundar
11. Criterios de diseño
12. Análisis de diseño
13. Fuerzas sobre presas
14. Estabilidad de taludes
15. Métodos de Cálculo de Estabilidad
16. Compactación en presas
17. Control de calidad
18. Maquinaria Pesada19. Fallas en presas de tierra
20. Ejemplo Propuesto
21. Conclusiones

PRESAS DE TIERRA
1. INTRODUCCION
Para el diseño de Presas de Tierra, cuya finalidad recae en contener o almacenar agua que luego será usada tanto en regadío como para consumo masivo de los habitantes de las comunidades conectadas al sistema, debemos tener en cuenta ciertas leyes físicas y geológicas para elbuen desempeño y construcción de estas.
Dichas leyes que regirán este diseño se basan en la presión hidrostática, la gravedad, empujes producidos por el agua almacenada así como ciertos riesgos a tomar en cuenta en lo que se refiere a movimientos de tierra debido a sismos (los cuales son de primera importancia en la evaluación del terreno de construcción de cualquier edificación), entre otros.
Lasdisposiciones anteriores deben cumplirse de manera tal que proporcionen a la presa la resistencia sobre las fuerzas que sobre ella serán ejercidas, la confección de esta debe a su vez proveer a la estructura impermeabilización, es decir evitar filtraciones en su haber y prevenir destrucción de la misma.
Asimismo para lograr un buen diseño de la presa se debe contar con buena información de lahidrológica así como la utilización de los diversos métodos estadísticos para un adecuado control de la calidad de datos.
2. OBJETIVOS
El objetivo de este trabajo es dar a conocer los requerimientos para el diseño de una presa de tierra y brindar herramientas complementarias para el análisis de una presa.
3. DEFINICIÓN:

Una presa puede denominarse de tierra si los suelos compactadosrepresentan más del 50% del volumen colocado de tierra.

Una presa es un lago artificial que se forma al construirse un muro grueso que interrumpe el curso de un río, con el fin de controlar el caudal de agua. Las presas tienen como propósito almacenar este líquido para el riego y el consumo humano; o bien para la producción de energía eléctrica.

Las presas son estructuras cuya razón de serse funda en la condición de que el agua que retienen se utilice con dos finalidades alternativas o simultáneas:
* elevar su nivel para poder conducirla
* formar un depósito que retenga los excedentes hídricos, para poder compensar

Las primeras presas construidas en la historia fueron de tierra. Este tipo de cortinas es el de construcción más antigua y que sigue usándose mucho. Losprimeros proyectos s diseñaban por conocimientos empíricos, pero el gran número y tipo de fallas obligo el desarrollo de procedimientos racionales de ingeniaría y la aplicación de mecánica de suelos al diseño de estas estructuras.

4. PRINCIPALES PRESAS DE MEXICO

En México existen 20 presas de gran capacidad.

5. TIPOS DE PRESAS

De acuerdo al material de Construcción y Tipo de Cortina:Clasificación de Presas de Tierra:

6. CARACTERISTICAS DE LAS PRESAS DE TIERRA:
Aspectos Constructivos:
Las presas de terraplén suelen tener alguna clase de interior a prueba de agua (llamada núcleo) la cual está cubierta con un lleno de tierra o roca.
Una presa de relleno de tierra se construye principalmente con suelos seleccionados cuidadosamente para la ingeniería, de compactación...
tracking img