Macromoleculas de la levadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Las macromoléculas son moléculas que tienen una masa molecular elevada, formadas por un gran número de átomos. Generalmente se pueden describir como la repetición de una o unas pocas unidades mínimas o monómeros, formando los polímeros. En los cuales se relacionan las proteínas, ácidos nucleicos, carbohidratos y lípidos.
En este trabajo se trata de identificar las proteínas, ácidosnucleicos y glucógeno, por medio de procesos que permiten su debida separación de otras sustancias para conocer las características de susodichos. Las macromoléculas en el entorno son muy útiles y están presentes en nuestra cotidianidad en este caso en la levadura, de la cual se desprenden derivados que los utilizamos.

MATERIALES Y METODOS
MATERIALES Y REACTIVOS
*
* Levadura depanadería granulada
* Acido tricoloacetico al 5%
* Arena lavada
* Alcohol etílico al 96%
* Reactivos de yodo (lugol)
* Solución de glucógeno al 0.5%
* Cloruro de sodio al 10%
* Cloruro de sodio 0.15 M
* Reactivo de orcinol (Bial) fresco
* Sulfato cúprico 0.1M
* Hidróxido de sodio 10M
* Mortero
* Cuchara
* Pipetas para cada reactivo
* Gradilla ypinzas para tubos de ensayo
* Tubos para centrifuga
* Centrifuga
* Tubos de ensayo
* Baño de agua hirviendo
* Baño de hielo
* Solución de Albúmina o Caseína al 10%
* Solución de Almidón al 5%

METODOS
1. En un mortero colocamos una cucharadita de levadura de panadería. Agregamos arena lavada y trituramos por 5 minutos la mezcla. Luego agregamos 10 ml de acidotricloroacético al 5% y maceramos por 3 minutos. Dejamos que la arena se asiente y decantamos el sobrenadante en un tubo de centrifuga. Centrifugamos durante 5 minutos a 3000 r.p.m. Aquí el sedimento tendrá los ácidos nucleicos y proteínas y el sobrenadante el glucógeno.
2. Decantamos el sobrenadante en otro tubo y el tubo con el sedimento lo colocamos en baño sobre hielo. Luego precipitamos elglucógeno al añadir el volumen del sobrenadante 2ml de alcohol etílico al 96%. Dejamos reposar por 5 minutos y después centrifugamos por 3 minutos a 5000 r.p.m. Por último el sedimento lo disolvemos en 1ml de agua destilada, 1 ml de almidón al 0.5%, 1 ml de lugol y 1 ml de glucógeno para así agregar 3 gotas de lugol en cada tubo de ensayo.
3. Aquí tomamos el sedimento de ácidos nucleicos yproteínas. Agregamos 10 ml de cloruro de sodio al 10% y agitamos. Calentamos la suspensión resultante por 10 minutos, dejamos enfriar y lo trasferimos a un tubo de centrifuga. Centrifugamos por 3 minutos a 5000 r.p.m. Por lo cual en sedimento contenía las proteínas y el sobrenadante los ácidos nucleicos. El sobrenadante lo decantamos a un tubo de ensayo y dejamos el precipitado proteico en el bañode hielo.
4. Precipitamos lo ácidos nucleicos al añadir 2 ml de alcohol de 96%. Dejamos reposar por 5 minuto, luego centrifugamos a 3 minutos a 5000 r.p.m. Disolvemos el sedimento en 2ml de amortiguador salino y 2 ml de amortiguador salino pero solo. Luego agregamos 3ml de reactivo de orcinol (Bial), caliente en el baño de agua durante 20 minutos.
5. En una porción de sedimento deproteínas lo añadimos en 2ml de solución de cloruro de sodio 0.15M, en otro colocamos 2ml de solución salina y 1 ml de solución caseína, y en otro tubo colocamos solución salina sola. Luego a cada tubo añadimos 1ml de la solución de sulfato cúprico 0.1M y 2 ml de hidróxido de sodio 10M, para finalmente mezclarlos bien.

RESULTADOS

1. Después del macerado en el primer procedimiento se observa unpolvillo muy fino de color beige claro. Luego de haber realizado la centrifugación se observa dos fases una que es sedimento el cual contiene ácidos nucleicos y proteínas y el sobrenadante el cual contiene glucógeno.
El sedimento es beige y cremoso pero el sobrenadante es de color amarillo y liquido.

2. Al agregar el alcohol etílico de 96% encontramos dos fases, una es de color amarillo...
tracking img