Presas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las tenemos programadas para hacerles su batimetría, o sea, la batimetría es como un chequeo médico para nosotros. Simplemente se pasa una lancha con una ecosonda, y con eso sabemos cómo se vanazolvando estas presas", externó en el maco de la conferencia de prensa "Fenómenos Extremos y Cambio Climático".
El Programa Nacional Hídrico 2007-2012 advierte que a una tercera parte de las presas dealmacenamiento de agua en el país, le quedan sólo 10 años de vida útil.
Al respecto, el funcionario dijo que las condiciones de una presa no se basan únicamente en su antigüedad, sino en el manejo quese tenga de la cuenca, para que no se azolven.
batimetria
En otras palabras, la batimetría es el estudio de la profundidad, de la tercera dimensión de los fondos lacustresLos datos usados hoy en díapara la confección de mapas batimétricos provienen normalmente de un sónar montado bajo la quilla o en el lateral de un buque, lanzando una onda de sonido hacia el fondo marino. La cantidad de tiempoque tarda el sonido en ir a través del agua, rebotar en el fondo y volver, informa al equipo de la profundidad real. Años atrás, se podía calcular la media de cada uno de los impulsos individuales deun sónar para confeccionar un mapa continuo en lugar de una medición de puntos. Hoy día se puede usar un sónar de barrido ancho, consistente en docenas de ondas simultáneas, muy estrechas yadyacentes entre sí, formando un abanico de entre 90 y 180 grados.
El abanico de ondas sonoras formado por los sonares de barrido ancho permite una resolución y precisión muy altas. En general, aunque dependede la profundidad, permite a un buque cubrir mucha más superficie del fondo marino que a base de mediciones individuales. Las ondas se actualizan muchas veces por segundo (normalmente de 1 a 40 Hz,dependiendo de la profundidad), lo que permite al buque hacer pasadas mucho más rápidas, manteniendo una cobertura del fondo del 100%. Sensores adicionales corrigen la señal dependiendo de la...
tracking img