Presas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA.
FACULTAD DE INGENIERÍA MOCHIS.

INGENIERÍA CIVIL.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

CIMENTACIÓN DE PRESAS EN SUELOS ARCILLOSOS.

MONTIEL MORALES JORGE LUIS.
RIVERA SOTO CARLOS JAIR.

3 – 04.

VESPERTINO.

DOCENTE: LIC. MONTES SANTIAGO REYNA ELISA.
Antecedentes del problema.
Antecedentes históricos.

La primera presa de tierra de la que setiene noticia es la de Marduk sobre el río Tigris, mientras que la más antigua de fábrica es la de Menes, sobre el río Nilo (4000 a. C.)Hacia el 2500 a. C. los egipcios de la tercera y cuarta dinastía construyeron una presa en Sadd el-Kaffara, en la que el cuerpo principal constaba de un doble paramento de mampostería en seco, construido a partir de grandes bloques de piedra y de un rellenointermedio de cascotes. La longitud de coronación alcanzaba los 105 m y su altura máxima llegaba a los 11 m. La finalidad de la presa era la de almacenar, para uso agrario, las aguas procedentes de las lluvias invernales y abastecer a los trabajadores de una cercana cantera de alabastro. Todas las civilizaciones construyeron gran cantidad de embalses y represas: los ingleses al establecerse en la Indiapudieron contar 53.000 represas en la región de Madrás, en su mayoría de tierra. Hacia 1660 se completó en la India la presa de Rajsamand, cuya construcción duró 25 años; hecha de mármol pulido, medía 5,4 km y alcanzaba una altura de 14 m.

Durante la dominación árabe y en el siglo XVI existió gran actividad constructiva con represas como las de Almansa, Almonacid y Elche, algunas de ellas aúnhoy en funcionamiento. A esta actividad en España siguió una época de paralización que duró hasta finales del siglo XIX. En Francia, en 1859, se construyó en las proximidades de la ciudad de Aix (sur del país) la que se considera primera presa moderna destinada a garantizar el suministro de agua potable. En su construcción se aborda el problema de los muros de contención no sólo como una cuestiónde estática (seguridad contra el deslizamiento y el derrumbe) sino también como una cuestión de cálculo de resistencia. De este modo, se busca determinar las tensiones que actúan sobre un muro. Los estudios realizados dan lugar al desarrollo de perfiles nuevos para dichos muros y se propone, para la construcción de represas en valles estrechos, la utilización de muros con la base ligeramentearqueada, lo que permitirá soportar mejor la presión ejercida por el agua. La primera presa de dimensiones realmente gigantescas, se construye en el río Colorado (Estados Unidos) en 1935. En la construcción de la presa Hoover, de 221 m de alto y 379 de largo, se utilizaron 3,36 millones de metros cúbicos de cemento; allí quedan remansadas las aguas del río para formar uno de los lagos artificiales másgrandes del mundo, el lago Mead, con 284 km de longitud y una anchura de casi 13 km, con unas reservas de agua dulce de casi 37.500 millones de metros cúbicos. Su construcción garantiza el suministro de agua dulce en extensas regiones así como de electricidad. En 1963, se construyó en la India la que sería la presa más grande del mundo, la presa de Bhakra, con un muro de contención de 226 m dealtura.

Descripción del problema.
Presas sobre arcillas rígidas de buena calidad y rocas meteorizadas. En depósitos extensos y uniformes de arcillas de buena calidad es poco probable que las percolaciones serias sean un problema. Se requiere muchísimo cuidado al examinar las muestras recuperadas para detectar tales aspectos. La evaluación de los parámetros apropiados de resistencias al corte,para usarlos en el diseño, es de una gran importancia. Para cimentaciones en rocas, la identificación precisa del perfil de meteorización de las rocas puede ser difícil.
Presas sobre cimentaciones cohesivas suaves. En general, la presencia de depósitos de arcillas compresibles y suaves asegura que la filtración no requiera una mayor consideración. La naturaleza de estas formaciones también...
tracking img