Informe contadictorio de ruina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECLARACIÓN DE RUINA Y ORDENES DE EJECUCIÓN

Supuestos de Ruina.

Tipos de ruina establecidos por la Ley:

La declaración administrativa del estado ruinoso de una construcción o parte de ella comporta la destrucción y constituye un acto de disciplina urbanística. Es una facultad de la Administración para intervenir en la edificación y el uso del suelo, como recalcan las Sentencias delT.S.J. de Baleares de 31-5-94 y 16-3-94, la del T.S.J. de Cataluña del 3-10-95 y la del T. de Madrid del 15-1-96.

El T.R.L.S. hoy Ley andaluza establece tres supuestos de ruina:

a) Cuando el coste de las obras necesarias sea superior al 50% del valor actual del edificio o plantas afectadas, excluido el valor del terreno.

b) Cuando el edificio presente un agotamiento generalizado de suselementos estructurales o fundamentales.

c) Cuando se requiera la realización de obras que no pudieran ser autorizadas por encontrarse el edificio en situación de fuera de ordenación.

Frente a la escasa reglamentación en materia de ruina, circunscrita casi exclusivamente al art. 247 T.R.L.S. del 92, el Tribunal Supremo ha elaborado una abundantísima doctrina, prácticamente exhaustiva sobrela materia:

“El concepto de estado ruinoso de una edificación, contenido en el art. 18 T.R.L.S. constituye, según viene declarando la jurisprudencia, un concepto jurídico indeterminado, criterio de valor y de experiencia a cuya concurrencia legal liga la precitada norma determinadas consecuencias jurídicas condignas de aquella calificación, que para ser aplicable a una construcción requiere lacumplida prueba de encontrarse esta comprendida en alguno de los supuestos que se recogen en el citado artículo como determinante del estado de ruina” (S.T.S. 22-2-85).

"La ruina es una situación objetiva y por tanto independiente de la causa que la motiva" (cfr. T.S. S.S. 22-10-91, 22-1-92 y 17-5-93).

"Los incumplimientos de la propiedad para la reparación del edificio, que pudieranpaliar o evitar su ruina, no tienen relavancia en este procedimiento que tiene la exclusiva finalidad de constatar un hecho, una realidad física, es decir, si el edificio se halla o no en estado ruinoso, con absoluta independencia de las causas que lo hayan motivado, que sí podrán tener incidencia en otros ámbitos (penal, civil o contencioso-administrativo)" (TSJ Asturias 30-4-96).

“Para queproceda la declaración de ruina no es necesaria la concurrencia de los tres supuestos de ruina, sino que basta con que el supuesto de hecho sea encuadrable en uno solo de ellos para que la pretensión de declaración de ruina prospere”.

1.- Ruina Técnica.-

El art. 247.2 en su letra b) establece el supuesto de ruina técnica por agotamiento generalizado de elementos estructurales o fundamentales.Esta redacción viene del art. 183.2.a) del T.R.L.S. del 76 que habla del daño no reparable técnicamente por medios normales y que sustituye en varias Comunidades Autónomas al art. 247.2 del T.R.L.S. del 92. En nuestra Comunidad Autónoma la Ley Andaluza 1/97 hace suyo el T.R.L.S. del 92, no obstante la situación es inalterable en ambos casos, ya que la jurisprudencia del Tribunal Supremo demanera reiteradísima ha adoptado como criterio delimitador de daños no reparables técnicamente por medios normales "el agotamiento de las estructuras y elementos básicos del edificio". Esta doctrina del Tribunal Supremo vino a considerar una interpretación restrictiva del art. 183.2.a) del T.R.L.S. del 76, debido a que un edificio no se encontraba en estado de ruina simplemente porque no pudiera serreparado por medios normales, era además necesario que presentase un agotamiento de sus elementos estructurales. Este es un dato que, según el propio Tribunal Supremo, sentencia 22-4-85, solo puede constatarse tomando en consideración "Las características de la edificación y la importancia cualitativa y cuantitativa de los daños y reparaciones a efectuar en aquellas, puesto que las modernas...
tracking img