Presas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
memorias expo agua 2003

b á s i c o

d e

i n g e n i e r í a

Curso
d e p r e s a s

171

memorias expo agua 2003

INTRODUCCIÓN En un esfuerzo conjunto la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato y la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos, organizaron dentro del marco de la 9ª, Expoagua, el curso de Ingeniería de Presas. El objetivo de este curso fue dar a conocer a losparticipantes los estudios básicos para la ubicación y construcción de presas. Estuvo dirigido a profesionistas de la rama de la construcción de presas, universidades y personal del sector público relacionado con la construcción y operación de presas. Se tuvo una asistencia mayor a la programada con un total de 36 participantes, el curso se desarrollo del lunes 3 de noviembre al jueves 6 de noviembre,esté último día con una visita a la presa de Ortega en el municipio de Irapuato, Gto. y la cual se encuentra actualmente en proceso de construcción con un avance del 35 %. Las ponencias estuvieron a cargo del Ing. Eugenio Rámirez Rodríguez, con una ponencia de introducción de presas, seguido por el Ing. Humberto Luna Núñez, especialista en hidráulica y con una vasta trayectoría en el diseño de estetipo de obras, así como del Ing. Jorge E. Castilla Camacho, experto en geotécnia de presas y del Ing. Macario Vega Pérez, cerrando el curso con impactos socio económicos el Ing. Adrián Avila Reyes de la CEAG. PROPÓSITO DE LAS PRESAS Las presas son obras de ingeniería que contribuyen al logro de mejores niveles de bienestar para las sociedades. Esto se entiende cuando clasificamos a las presas porsu función y su uso económico. Clasificación de las presas por su función: - Presas de almacenamiento. Almacenan los escurrimientos superficiales de una determinada sub-cuenca hidrográfica para su aprovechamiento económico y recreativo. - Presas para regularización de avenidas. Retienen temporalmente escurrimientos superficiales torrenciales y los descargan hacia aguas abajo de manera controlada.Protegen contra inundaciones a zonas urbanas, industriales y agrícolas. Salvan vidas y evitan grandes pérdidas económicas. - Presas derivadoras. Elevan el tirante normal de una corriente para desviar caudal hacia las márgenes y conducirlo a un aprovechamiento de tipo económico o recreativo. - Presas de a propósito múltiple. Combinan las anteriores funciones.

Presa para uso agrícola y generaciónde energía

memorias expo agua 2003

Clasificación de las presas de almacenamiento por su uso: Abastecimiento urbano e industrial (agua potable y usos industriales) Irrigación (riego agrícola) Generación hidroeléctrica Piscicultura y abrevadero Recreación y deporte Usos múltiples (combinación de las anteriores)

HISTORIA Desde sus comienzos en una era distante, la Ingeniería de presas haevolucionado desde trabajos burdos hasta sistemas cada vez más complejos. La construcción de presas en la antigüedad fue un arte desarrollado mediante simple experimentación. A lo largo de los siglos, el arte gradualmente se combinó con la ciencia. Los constructores de las primeras presas empleaban los materiales aluviales disponibles a lo largo de las corrientes. Construían terraplenes muyprecarios, fácilmente erosionables por las avenidas o crecientes. Por consecuencia, las presas de tierra inspiraron poca confianza durante miles de años. En varias partes del mundo se construyeron presas con fragmentos de roca. En Egipto existen restos de la presa Sadd el-Kafara, del 2600 al 2900 antes de Cristo. Era una presa de enrocamiento, de 14 metros de altura, con taludes revestidos de mamposteríay con un núcleo de boleos y grava. El tramo central de la cortina fue destruido por desbordamiento de la cortina (capacidad insuficiente del vertedor) y porque los materiales del núcleo no tenían suficiente protección contra erosión. La insuficiente capacidad de los vertedores ha sido a lo largo de la historia la causa de falla de muchas presas.
173

Con el paso del tiempo, mejoraron las...
tracking img