Presas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presas de Concreto
Las presas de Concreto se dividen en dos grupos: las Convencionales, fabricadas con concreto vibrado en forma tradicional y las Compactadas con rodillo, en donde el concretoes de consistencia seca y asentamiento nulo, siendo su colocación similar a la empleada en movimientos de tierra (Compactación).
Entre las presas convencionales destacan:
* Presas de gravedad,las cuales son construidas de manera integral con concreto o mampostería y en las cuales las cargas actuantes son soportadas principalmente por el peso de ellas.
* De Arco, son las quemuestran en planta o en perfil un alineamiento curvo, cóncavo hacia aguas arriba. Este tipo de presas aprovechan el efecto de arco para transmitir la mayor parte de las fuerzas actuantes a los estriboso paredes del sitio de la presa. En la figura tenemos un ejemplo de este Tipo de Presa:

Las Presas de Enrocado
Las Presas de Enrocado básicamente están conformadas por fragmentos de roca y unelemento impermeable, ubicado aguas arriba o en su núcleo, construido de diferentes materiales.
Las fuerzas actuantes en este tipo de presas son soportadas por gravedad.
Presas de Tierra
En lasección de las Presas de Tierra predominan materiales como arcillas, limos, arenas y gravas, los cuales son colocados por compactación con equipos convencionales.
De forma Análoga a las Presas deEnrocado, las fuerzas actuantes en este tipo de presa son soportadas principalmente por su peso.

Selección del Tipo de Presa
Para las condiciones particulares de determinado sitio analizado,se deben realizar una serie de estudios y consideraciones que permitirán establecer el tipo de presa más económico. Los factores de mayor peso en la selección de determinado tipo de presa sepueden agrupar en cuatro grupos, para los cuales se presentan en la siguiente tabla, las características resaltantes a ser tomadas en cuenta de acuerdo a los tipos de presa referidos previamente:
tracking img