Prescripción y caducidad

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
FUNDAMENTOS JURÍDICOS Y DE PERSONA
CUARTA PRÁCTICA: PRESCRIPCIÓN Y CADUCIDAD.
El derecho subjetivo es el poder que el ordenamiento otorga o reconoce a los particulares para que satisfafan suspropios intereses.
Las personas o titulares que concurren en la relación jurídica son el ‘elemento subjetivo’.
El sujeto activo es el titular del derecho subjetivo que, estando protegido por lanorma,puede exigir del otro un determinado comportamiento mientras que el sujeto pasivo es el que está obligado por la norma a un determinado comportamiento, que constituye un deber jurídico.La prescripción consiste en la extinción del derecho subjetivo por su no ejercicio en el transcurso de un periodo de tiempo determinado. Los requisitos para que se de la prescripción son:
1. Que el derecho seaprescriptible. El Código Civil indica que se extinguen por prescripción los derechos y las acciones de cualquier clase que sean. Pero esto no es del todo cierto, ya que realmente sólo lo sonlos derechos subjetivos patrimoniales, es decir, los derechos reales y los derechos de crédito.
2. Que el derecho permanezca inactivo, es decir, que no sea ejercitado cuando puede serlo.
3. Que transcurra unperiodo de tiempo establecido en la Ley de no ejercicio de ese derecho (art.1962-1967 CC).
4. Que una vez prescrito el derecho, se alegue la prescripción por vía judicial. Se interrumpe por ejercicioante los tribunales, por reclamación extrajudicial ante el acreedor o por cualquier medi de reconocimiento de deuda.
5. Que la prescripción no haya sido renunciada por el sujeto pasivo.

El plazo deprescripción del derecho,según el Código Civil, nos indica que el tiempo para la prescripción de toda clase de acciones se contará desde el día en que pudieron ejercitarse.
El artículo 131 delCódigo Penal de España no establece un único plazo de prescripción para los delitos, sino que distingue diferentes plazos en función de la pena máxima prevista para el delito, que comienza a contar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prescripcion Y Caducidad
  • caducidad y prescripción
  • Prescripción Y Caducidad
  • Prescripcion y caducidad
  • Caducidad y prescripcion
  • Prescripcion y caducidad
  • caducidad y prescripción
  • CADUCIDAD Y PRESCRIPCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS