Prescripcion y caducida en el derecho contencioso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CADUCIDAD Y LA PRESCRIPCION APLICADA AL DERECHO ADMINISTRATIVO

Con sujeción a los parámetros del derecho común, el contencioso administrativo reconoce la caducidad en clara referencia a las acciones y la prescripción como fórmula para adquirir o extinguir derechos. Y como no podría ser de otra forma, ambos fenómenos operan por el mero transcurso del tiempo.

El derecho administrativo,como una parte del derecho público, ata a los servidores públicos para que en el ejercicio de sus funciones obren bajo dos principios fundamentales que constituyen la esencia del quehacer administrativo: Legalidad y Responsabilidad. Al desarrollar el concepto de legalidad como deber absoluto, siembra raíces en el patrimonio público como núcleo fundamental del ejercicio administrativo.

Surgeentonces la caducidad de la acción como elemento básico para preservar el patrimonio público, cuyo desconocimiento daría al traste con el principio de legalidad en cuanto no es legítimo obrar por fuera del tiempo oportuno, y quien así lo haga y no tenga control, está poniendo en grave riesgo el patrimonio estatal que todos debemos defender.

El tema está asociado, además, a la seguridad jurídica encuanto las relaciones existentes entre los órganos de la administración pública y los particulares no deben quedar permanentemente expuestos al vaivén de un debate promovido en cualquier tiempo, y lo que es peor aún, por cualquier persona. La seguridad jurídica es consubstancial a un estado de derecho que dota a las personas de certeza en sus múltiples relaciones con los demás.

Laadministración pública interactúa con los particulares al amparo de instrumentos que el derecho administrativo tiene claramente codificado: El acto administrativo, el hecho administrativo, la operación administrativa y el contrato administrativo, frente a los cuales el código contencioso administrativo tiene definidas acciones (procedimientos) y controles. Éstos últimos existen para someter a las autoridadespúblicas al imperio de la ley o del derecho objetivo, lo cual es previsible mediante el ejercicio de las acciones de nulidad simple (art. 84) y nulidad y restablecimiento del derecho (art. 85). Otras acciones son la de reparación directa (art. 86), conocida como meramente indemnizatoria, la controversia contractual (art. 87) y las acciones electorales (art. 227).

Para el ejercicio adecuado decada una de tales acciones, el art. 136 del C.C.A. tiene definido un marco regulatorio con tiempos precisos para acudir a la jurisdicción, so pena de incurrir en caducidad. Es así como la acción de nulidad y restablecimiento del derecho está sometida a una regla genérica de 4 meses para ser intentada por la persona directamente interesada, la de reparación directa debe ejercerse dentro de los 2años siguientes a la comisión del hecho, la omisión o la operación administrativa, mientras que para la controversia contractual el término para intentarla es de 2 años contados a partir del día siguiente a la ocurrencia de los motivos de hecho o de derecho que le sirvan de fundamento, al paso que la acción electoral caduca en 20 días.

La acción de simple nulidad, conocida como contenciosoobjetivo de mera legalidad o contencioso popular de anulación, podrá ser intentada en cualquier tiempo y por cualquier persona, precisamente por su connotación pública. Es decir, en ese escenario y de manera excepcional no existe límite en el tiempo. Con todo, existe hoy una abierta discusión suscitada por el pronunciamiento hecho por la Corte Constitucional en sentencia C-426 de 29 de mayo de 2.002,en donde se dijo por parte de la Corte que frente a las acciones de nulidad simple, tal como lo pregona el art. 84 del C.C.A, cualquier persona puede hacerlo en cualquier tiempo, sin importar si con su declaratoria se restablecen derechos particulares.

El debate, que aún no termina, proviene de una interpretación que desde el año 1.961 viene haciendo el Consejo de Estado al artículo 84 del...
tracking img