Cbit y cgp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT): son centros educativos dotados de recursos multimedia e informáticos orientados a la formación integral, continua y permanente de alumnos, docentes y de la comunidad en general mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Sus objetivos son:
• Formar y motivar al docente en el uso didáctico de las TIC, comoapoyo al desarrollo de proyectos educativos.
• Concientizar al docente en su rol de mediador y orientador en el uso de las TIC, en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
• Apoyar al docente en la incorporación de los medios tecnológicos en el Currículo Nacional, considerando los contextos educativos local, regional, nacional y latinoamericano.
• Seguir, controlar y evaluar el uso educativode las TIC en los ambientes educativos.
• Propiciar en los estudiantes una formación integral y holística, a través de las TIC, atendiendo las capacidades intelectuales, motrices y afectivas necesarias para la construcción del perfil de ciudadano que el país requiere para su desarrollo político, económico y social.
• Apoyar a las escuelas en la incorporación las TIC en sus procesos de gestióneducativa a través de la presentación de proyectos CBIT a la Oficina de Participación Comunitaria, (OPC). Orientar el trabajo coordinado entre la escuela, la comunidad y los centros informáticos, a fin lograr un ambiente didáctico propicio para el uso de las TIC como instrumentos generadores de cambio.
• Apoyar la conformación de la Red Nacional de Actualización Docente mediante la Informáticay la Telemática, Renadit, con el fin de desarrollar planes de formación permanente y continua a docentes, con la participación de instituciones de educación superior, autoridades regionales, locales y comunidades organizadas.
• Orientar a los educadores en la selección y uso de contenidos que, a través de las TIC, posean valor informativo, comunicativo, motivador y humanístico.
• Organizar yapoyar eventos educativos locales, regionales, nacionales e internacionales mediante el uso de las TIC, así como velar por la incorporación equitativa y justa de las TIC en las localidades.
Un CBIT esta constituido por dos componentes descritos a continuación:
Aula de Computación: Espacio que cuenta con 20 equipos de computación, un servidor con software educativo bajo licencia de fuenteabierta o pública general (GPL), mejor conocido como Software Libre, además de una impresora.
Aula Interactiva: Lugar donde el usuario participa en actividades pedagógicas con énfasis en el desarrollo del lenguaje, el pensamiento, los valores, el trabajo y el respeto al ambiente, haciendo uso de recursos como un televisor, un VHS o DVD, una computadora, además de videos educativos ypresentaciones Web.

Los Centros de Gestión Parroquial, buscan abrir un espacio tecnológico en cada parroquia de Venezuela, dotado de computadoras con acceso a Internet e impresoras multifuncionales, donde las comunidades podrán recibir asesorías por parte de los bachilleres integrales de la Misión Ribas, seleccionados para ejercer el rol de administradores de estos espacios y capacitados para tal fin.Así mismo, se pone a disposición de la comunidad un espacio para la organización social y una ventana de fácil acceso e intercambio de información con el Gobierno Bolivariano, a través de su plataforma electrónica; promover la formulación, creación y seguimiento a los proyectos de la Nueva Etapa y fomentar el ejercicio de la contraloría social.
Cabe resaltar que los Centros de Gestión Parroquialestán enmarcados en varios de los objetivos estratégicos de la Nación, tales como:
1. Articular y optimizar la nueva estrategia comunicacional
2. Avanzar aceleradamente en la construcción del nuevo modelo democrático
3. Implantar una nueva estrategia integral y eficaz contra la corrupción
4. Acelerar la creación de la nueva institucionalidad del Estado.
Es decir, este concepto...
tracking img