Prescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Voy a compartir con ustedes algunas ideas que me parecen importantes sobre el proceso de apoderarse de la lectura y escritura en los primeros años de la vida. Esto es un proceso porun lado sociocultural y por otro tiene un componente biológico y neurológico que está enraizado en la capacidad que tiene el cerebro para desarrollar el lenguaje en su expresiónoral y en su expresión escrita. Pero vamos a hablar un poco de ese componente sociocultural.

Desde los primeros meses de vida, es indispensable que los padres se acomoden con subebé y empiecen a exponerlos a libros de cuento. A cuentos que inicialmente se vana dialogar, se van a mostrar, se va a llamar la atención sobre las ilustraciones y que poco a poco amedida que ese bebé desarrolle un lapso de atención más largo es necesario que empecemos a leer. Deben ser textos sencillos, deben ser temas relacionados con la vida cotidiana de losbebés porque de esa manera capturamos de una manera más contundente la atención de bebé.

Hay una relación muy estrecha entre esta actividad de leerles cuentos de manera dialogada alos niños desde bien pequeño con el desarrollo del lenguaje y el desarrollo de las capacidades cognitivas. ¿Por qué? Bueno, ciertamente cuando leemos libros de cuento a estastempranas edades, estamos exponiendo a los bebés a un lenguaje textual. Es decir, al lenguaje de los libros que ciertamente es mucho más complejo que el leguaje que utilizamos paracomunicarnos con ellos. Esta exposición e interacción temprana con este tipo de lenguaje tiene el efecto de favorecer la construcción de conocimiento muy precoz sobre cómo funciona ellenguaje en los libros, pero al mismo tiempo permite que los bebés se familiaricen con los convencionalismos en torno a como manejamos los libros en nuestra sociedad alfabetizada.
tracking img