Garbado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las técnicas de grabado tienen su origen en China, a raíz de la invención del papel hacia el año 105. En su forma más elemental la xilografía o grabado en madera, método tipográfico, que utiliza el mismo principio en que se basaron las antiguas imprentas. El grabado prosperó en Europa en el siglo XIV y XV cuando llegaron a este continente las técnicas de la fabricación depapel procedentes de Oriente. Con el descubrimiento de las técnicas calcográficas como el aguafuerte y la aguatinta, además de la incorporación de las planográficas como la litografía, el grabado - en manos de los copistas y artistas - alcanzó altísimas cotas de virtuosismo.
Hoy podemos afirmar que el grabado es uno de los motores de un fenómeno histórico sin precedentes: el Renacimiento. Laposibilidad de reproducir la obra con gran calidad permite por primera vez en la historia a los artistas del momento el poder conocer la obra de los clásicos, sin moverse de su ciudad gracias a la labor de los copistas, además de conocer la obra de artistas coetáneos.
Las técnicas que en origen tenían un carácter imitativo (imitaban a otras técnicas de la pintura y el dibujo existentes) Poco apoco fueron adquiriendo el valor intrínseco de las mismas; el valor de ser técnicas singulares que permiten el desarrollo de imágenes de calidad inimitable (con recursos hasta ese momento inexistentes) así como su reproducción. La calidad de los sistemas clásicos es incuestionable, tal es así que siguen practicándose hoy día por un gran número de artistas independientemente de su tendenciaestética.
Desde entonces las posibilidades del grabado se han visto incrementadas con nuevos medios que permiten nuevas posibilidades estéticas.
En estos tiempos en que el arte aparece cada vez menos dividido en compartimentos estancos y prolifera el carácter multidisciplinar, entramos en una nueva fase evolutiva; el taller de grabado se presenta como una herramienta más que nos permite generarcalidades inimitables con otros métodos, las cuales no siempre van dirigidas a ser reproducidas - en el caso de los monotipos por ejemplo se produce un ejemplar único - sino que incluso se utilizan como un elemento compositivo más (Collage, montajes, estampaciones sobre otros materiales que no son el papel etc.).
Son muchos los grandes artistas de la historia del arte los que han practicadoel grabado en alguna de sus vertientes y es que el paso por el taller de grabado es una experiencia enriquecedora para cualquier artista. A menudo he podido observar la transformación estética de la obra de un pintor después de una experiencia de este tipo.
Dentro de estas experiencias, como decíamos enriquecedoras para los artistas, destaca el paso por el taller de grabado calcográfico.Encontrase ante "la cocina de las artes" con el rigor y disciplina, no exentos de libertad, que exigen muchas de sus "recetas" es una experiencia irrepetible.

Comienzo del grabado calcográfico

Su origen está vinculado al trabajo de los orfebres y nieladores italianos. Vasari le atribuye a Maso Finiguerra (1426-1464)la introducción del método de grabado del cobre en Italia refiriéndose claroestá a la técnica del buril; herramienta básica de la práctica del niel. Como orfebre y nielador, colaboró con Ghiberti en la segunda parte del baptisterio de Florencia, realizando para la misma Iglesia una "Paz" niquelada sobre un diseño de Pollaiolo (artista con el que colaboraría después) Se le atribuyen dos "paces" más (Florencia, Museo de Bargello). Una crucifixión y la "Coronación de laVirgen" que se considera procedente de una prueba de niel sobre papel. (París, Bibliothèque Nat. Realizó además los dibujos para las taraceas de los armarios de la Sacristía de Santa María de Fiore ejecutadas por G. De Maiano.
Los nieladores como artesanos se iniciaban a una edad muy temprana en los talleres de orfebrería, la destreza y el dominio que exige su trabajo es cuestión de muchas...
tracking img