PRESENTACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE REFORMA DE LA LEY DEL RAC

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
PRESENTACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE REFORMA DE LA LEY DEL RAC

A partir del año 1993, el Poder Judicial se avocó con gran entusiasmo y dedicación a introducir en nuestro país los denominados mecanismos de resolución alterna de conflictos (RAC). Hasta nuestros días, se han realizado ingentes esfuerzos por impulsar el desarrollo de una cultura de paz en nuestro país a través de estos mecanismos,que a pesar de estar contemplados en una buena parte de nuestras leyes procesales, no daban los resultados esperados en su aplicación cotidiana. Existía plena conciencia sobre la necesidad de fortalecer su aplicación práctica como herramienta esencial en la prevención del conflicto y en el tratamiento más ágil y eficaz para la solución del mismo, tanto a nivel extrajudicial como a nivel judicial.Como parte de estos esfuerzos institucionales, se apoyó al Poder Ejecutivo en la redacción de lo que al día de hoy es la Ley de Resolución Alterna de Conflictos y Promoción de la Paz Social, vigente desde en mes de enero del año 1998.

La experiencia recopilada a lo largo de estos casi siete años de vigencia y aplicación de la Ley, generan una importante cantidad de insumos para su evaluacióncrítica. La Comisión de Resolución Alterna de Conflictos del Poder Judicial, estima como un deber prioritario a nivel nacional, el posibilitar un amplio debate que permita detectar situaciones concretas que han escapado a los alcances y supuestos de la ley vigente. Lo anterior, por cuanto a la fecha se encuentra bajo conocimiento de la Asamblea Legislativa, un proyecto de reforma de dicha leybajo el expediente N° 14.241 .

La Comisión del RAC del Poder Judicial, se fijó como tarea prioritaria dentro de su plan de trabajo anual, la realización de un estudio a profundidad de dicha iniciativa legislativa. Se promovió un amplio análisis del proyecto de ley a la luz de las necesidades y los conflictos que actualmente se presentan tanto en centros privados, como a nivel institucional.Como parte de la metodología de trabajo, se reunió a un amplio grupo de expertos para que de manera conjunta con funcionarios judiciales expertos también en el tema, analizaran la viabilidad y conveniencia de dicho proyecto de ley.

En el mes de abril del presente año, durante los días 27 y 28, se realizó un “Taller de Revisión del Proyecto de Ley RAC”. Se integraron tres grupos de trabajo conlos expertos mencionados con el propósito de realizar a profundidad un análisis crítico de los diferentes capítulos de la ley. En un primer momento, la finalidad se circunscribía a realizar posibles observaciones y sugerir posibles enmiendas con el fin de mejorar o perfeccionar el proyecto bajo la idea de que en caso de convertirse en ley de la República, pueda realmente constituirse en unaherramienta eficaz. Los grupos trabajaron específicamente en los temas de la Mediación en general, la Conciliación Judicial y el Arbitraje.

A partir de este Taller y durante varios meses, se llevaron a cabo una cantidad importante de sesiones de trabajo de los diferentes equipos. En el mes de setiembre, se realizó la reunión plenaria del Taller en la que cada grupo de trabajo realizó la exposición desus informes con sus valoraciones críticas y las diferentes propuestas. Todo este trabajo fue compilado por la Unidad de Jueces Conciliadores del Poder Judicial y es lo que da origen al Anteproyecto de Ley que se presenta a continuación.

Es necesario destacar que una vez analizado el producto final de cada grupo de trabajo, en la sesión plenaria se arribó a la conclusión de optar por un textosustitutivo al proyecto de ley. Lo anterior, en virtud de la gran cantidad de enmiendas que se propusieron que harían imposible su incorporación en el trámite legislativo bajo el mismo proyecto de ley por cuanto se modificaría sustancialmente su contenido. Por lo anterior, este trabajo constituye un nuevo anteproyecto de reforma a la ley y tiene como finalidad, sustituir al que actualmente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyes de reforma presentacion
  • REFORMA DE LA LEY DE SOCIEDADES presentacion
  • Anteproyecto de reforma parcial de la ley de propiedad intelectual
  • ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DEL C DIGO PENAL DEL 2004
  • Anteproyecto de Reforma de Ley CIV
  • REFORMAS A LA LEY DE SOCIEDADES (ANTEPROYECTO)
  • PRESENTACION REFORMAS LEY DEL COOPERATIVISMO DE HONDURAS
  • Presentacion anteproyecto educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS