Presentacion 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución de la evaluación
Evaluar a todas las escuelas del país es una forma muy eficaz de conocer las posibles dificultades o diferencias en el aprendizaje y la enseñanza a lo largo del país y durante los doce años de educación básica y el Polimodal.

La necesidad de la evaluación como parte del nuevo sistema educativo aparece ya en la Ley Federal de Educación que, en varios momentosexpone la importancia de esta estrategia. En el artículo 50 dice que las autoridades "evaluarán periódicamente la calidad y el funcionamiento del sistema educativo".

Para avanzar en la organización del Sistema Nacional Evaluación de la Calidad de la Educación (SINEC) se montaron diversas actividades. El primer Operativo Nacional de Evaluación se hizo en 1993 con el objetivo de empezar a
Ver quéera lo que los chicos estaban aprendiendo realmente a lo largo del país.

Se tomaron exámenes a los que terminaban la primaria y a los que estaban en el último año de la secundaria. Se eligieron algunas escuelas representativas de cada provincia y se Tomaron pruebas sobre las dos asignaturas básicas: lengua y matemática, que son dos materias instrumentales porque dan a los alumnos las herramientasque les permiten resolver problemas, comprender la vida y comunicarse. Pero como con estas solas asignaturas obviamente no alcanza, al año siguiente la experiencia se repitió, pero agregando ciencias naturales y ciencias sociales.

Generación de la evaluación

La evaluación es un proceso global e integrador, ya que a través de ella se pretende evaluar todos los componentes de la prácticapedagógica para obtener el mejoramiento continuo de quienes participan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es un proceso continuo, no es una acción terminada que atiende sólo los resultados obtenidos por los alumnos, es una acción permanente que se desarrolla a todo lo largo del proceso educativo. Es un proceso cualitativo y criterial, no se apoya fundamentalmente sobre la medición de losresultados del proceso de aprendizaje, sino sobre la valoración de dicho proceso en función de unos criterios previamente establecidos; valoración de los procesos alcanzados por los alumnos, de las dificultades experimentadas y de las actitudes manifestadas frente al trabajo escolar.

Es un proceso democrático y participativo, ya que postula el derecho de los alumnos a expresar sus puntos de vista ysus opiniones en el aula, la escuela y la comunidad y potencia el valor de la participación y el consenso como formas de transformar y modificar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es un proceso constructivo, orientador y formativo, pues favorece el proceso personal de construcción del saber y promueve recursos adaptados a las diferencias individuales con el fin de evitar conflictos y bloqueosen el aprendizaje y fomentar la formación y el desarrollo personal del alumno.

Concepto de evaluación

La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque se trate de un tema nuevo en absoluto, sino porque administradores, educadores, padres, alumnos y toda la sociedad en su conjunto, son más conscientes que nunca de la importancia y lasrepercusiones del hecho de evaluar o de ser evaluado. Existe quizá una mayor consciencia de la necesidad de alcanzar determinadas cotas de calidad educativa, de aprovechar adecuadamente los recursos, el tiempo y los esfuerzos y, por otra parte, el nivel de competencia entre los individuos y las instituciones también es mayor.

Quizá uno de los factores más importantes que explican que la evaluaciónocupe actualmente en educación un lugar tan destacado, es la comprensión por parte de los profesionales de la educación de que lo que en realidad prescribe y decide de facto el "que, cómo, por qué y cuándo enseñar" es la evaluación. Es decir, las decisiones que se hayan tomado sobre "qué, cómo, por qué y cuándo evaluar". En general, uno de los objetivos prioritarios de los alumnos es satisfacer las...
tracking img