Leucemia melitus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad la salle Nezahualcóyotl

Preparatoria

Nombres:

• González Chávez Ángel

• Loza Osorio Karla Montserrat

• Muñoz Márquez Ulysses

• Reyes Rodríguez Miroslava

• Vargas Hernández Alejandro

• Zúñiga Guzmán Itzel

Materia: Introducción a la Epidemiologia

Maestro: Josué Joram Castro Reyes

Tema: exposición de Leucemia Mieloide crónicaGrupo: 307

Fecha de entrega: 5 de mayo de 2011

La leucemia mieloide crónica (LMC) es una enfermedad clasificada dentro del síndrome mieloproliferativo crónico caracterizado por una proliferación de los glóbulos blancos de la serie granulocítica hasta las últimas fases madurativas de su diferenciación

❖ EPIDEMIOLOGIA:

• Incidencia: 1,5 nuevos casos / 100.000 habitantes al año(EEUU, 1999).
• Variación entre géneros: razón varón/mujer de 2,0/1,2 (EEUU, 1999).
• Variación con la edad: aumento progresivo hasta los 45 años, luego aumento mayor.
• Progresión temporal: disminución leve de la incidencia (1,9 nuevos casos / 100.000 habitantes al año; EEUU, 1973)
❖ ETIOLOGIA:
La causa de la LMC es desconocida. No hay evidencia de que tenga relación con fármacoso infecciones; los estudios de los efectos de las bombas atómicas y de los supervivientes del accidente nuclear de Chernobil demuestran que sólo grandes dosis de radiación pueden inducir la aparición de una LMC.
❖ ANATOMIA PATOLOGICA:
La LMC(imagen 1.1) puede afectar diferentes órganos:
Sangre: Al inicio puede haber moderada trombocitosis. Bioquímicamente es típico que los valores deFosfatasa alcalina leucocitaria estén reducidos y su aumento puede indicar una reacción leucemoide por infección o que la LMC pasó a Leucemia mieloide aguda (hecho que ocurre con frecuencia).

Imagen 1.1
Médula ósea(imagen1.2): es reemplazada por un tejido blando color rosa pálido o marrón verduzco que refleja focos de hemorragia reciente que se extiendenhacia todo el hueso.

Imagen 1.2
Bazo: Predominio en la proliferación de células granulocíticas inmaduras. También se ven islotes de normoblastos eritroides y megacariocitos en cantidad variable
Hígado: Se observa infiltración difusa, en algunos casos masiva, por células de LMC dando lugar a hepatomegalia moderada o severa que puede o noacompañarse de metaplasia mieloide la cual puede disponerse periportal, venacentrolobulillar y algunas veces con patrón perisinusoidal. Ganglios linfáticos: Se observan afectados en etapas tardías de la enfermedad en donde se puede observar un infiltrado de células leucémicas que distorsiona la arquitectura normal del ganglio, que lo permeabiliza en las áreas persisinusoidales no viéndose los centrosgerminales.
Sistema Nervioso Central: Pueden verse infartos hemorrágicos como resultado de la oclusión microvascular difusa por agregados de células leucémicas.
Riñón: Infiltración de células leucémicas que comienzan como pequeños agregados perivasculares que se extienden de forma progresiva a la totalidad del estroma. Pueden observarse cambios grasos y alteraciones en la bioquímica del ácidoúrico.

❖ CLINICA
❖ Fase crónica o mielocitaria
Dura unos 4 ó 5 años, aunque puede precederse de una fase previa asintomática, caracterizada sólo por la alteración genética.
Puede ser asintomática y detectarse en pruebas analíticas rutinarias, o presentar los siguientes síntomas:
- Síntomas de hipoxia tisular (astenia, decaimiento, palidez, pérdida de peso...) resultantes de lahiperviscosidad producida por el aumento de la masa celular total de la sangre.
- Síntomas derivados de la esplenomegalia: pesadez postprandrial, la saciedad precoz o fenómenos compresivos abdominales (típicamente en el hipocondrio izquierdo). Está en relación con las cifras leucocitarias, pero suele detectarse de forma más precoz.
- Síntomas de hipercatabolismo celular (generalmente...
tracking img