Presentacion Barroca Del Artista Caravaggio

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
Presentación barroca del artista Caravaggio



El barroco es un movimiento artístico, originado de distintos contextos histórico- culturales que cambiaron la mentalidad de la sociedad. Este cambio fue principalmente por la crisis económica y social que se vivía en Europa en ese tiempo. Tampoco ayudaron las fuertes disputas religiosas entre países católicos y protestantes, así como marcadasdiferencias políticas entre países absolutistas y parlamentarios. Se manifestó principalmente en Europa occidental y se extendió a las colonias de las potencias europeas, principalmente a Latinoamérica. Abarco todo el siglo XVII y principios del XVIII prolongándose en el tiempo dependiendo de cada país. Como estilo artístico, el barroco surgió en Italia (nacionalidad de nuestro artista), y de ahí seextendió a casi toda Europa. En esta época el arte se volvió más refinado y ornamentado. Fue una reencarnación del clasicismo en el cual se adoptaron formas más dinámicas y efectivas, con un marcado gusto por las ilusiones ópticas y lo sorprendente. Una nueva forma de expresar el arte se instauró. Se perdió lo simbológico y se estableció una mirada mucho más realista. Por el contexto social, elhombre expresa una visión más cruda de la realidad. Esta cruda realidad se sometió a una mentalidad desengañada de la sociedad, lo que se manifiesta en la distorsión de las formas, en efectos forzados, fuertes contrastes de luces y sombras. Pero se buscaba el sentido de equilibrio y globalidad. En esto fue donde el barroco se desmarco del clasicismo, donde su fin era expresar una idea idílica, perocon formas reales, y el barroco se enfocó en representar la realidad de la Europa del siglo XXII.

Caravaggio en sí fue un pintor del barroco. Su nombre complete fue Michelangelo Merisi da Caravaggio, y vivió entre los años 1571 y 1610. Nuestro aclamado pintor nació en Milán, en el seno de una familia adinerada. Pero se mudaron de Milán a Caravaggio (ciudad de donde adquiere el nombre) debido a lapeste. Su padre murió un año después. Un par de años pasaron y entró como aprendiz de un artista lombardo, Simone Peterzano, que se decía que, a su vez, fue aprendiz del mismísimo Tiziano. Sin embargo no era un pintor de primer nivel y Caravaggio aprendió del estudio de algunos artistas venecianos como Gorgione, Tiziano, etc. Además se rumoreaba que era un gran seguidor de Miguel Ángel.
En 1592nuestro artista se mudó a Roma y rápidamente se ganó un nombre dentro de las altas esferas de la ciudad. Viniendo de una familia adinerada, contactos tenía. Se unió al círculo cercano de artistas del cardenal Del Monte y él le dio muchos encargos de parte de la iglesia, que estaba en plena contrarreforma (la iglesia se aleja de la ostentación y pretende centrarse en una humildad frente a Dios) y enCaravaggio vieron al artista indicado, debido a que el pintaba la realidad tal y como era, como también se destacaba el carácter devocional que imprimía en sus obras. Eso sí, hubieron pinturas de Caravaggio que al clero no le gustaron, porque personificaba a deidades (las pintaba como personas con defectos).
Caravaggio tenía un lado oscuro también. Su carácter pendenciero hizo que fuera encarceladovarias veces. También se dice que sentía cierta atracción por los niños, además del rumor que tenía un amorío con su compañero de pieza, Onorio Longhi. En 1606 fue acusado de asesinato y escapó a Nápoles. Ahí siguió ejerciendo su profesión y se convirtió en la estrella de la pintura napolitana.
Años después, gracias a sus contactos en Roma, consigue que lo indulten. Así toma un barco a Roma y deahí en adelante lo único que se sabe de nuestro pintor es que murió en una playa solitaria (Porto Ercole), al parecer de fiebre (malaria).
Caravaggio logró imponer su estilo en la pintura mundial, siendo unos de los principales pintores del naturismo en Italia. Con sus temas cotidianos y religiosos, con sus fuertes claroscuros, instaurando el tenebrismo (la luz viene de un lugar determinado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Obras De Caravaggio Y Otros Artistas Contemporaneos Del Barroco
  • Presentación Barroco
  • Barroco y caravaggio
  • Contrato De Presentación Artística
  • El Barroco: Caravaggio, Conjugación Con La Realidad Dentro De La Iconografía De La Iglesia
  • Reseña Manifestaciones Artísticas Del Barroco En Europa
  • Arte Barroco-Caravaggio
  • Artistas del Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS