presentacion de civica

Páginas: 16 (3792 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014

Bloque l.- Las culturas prehispánicas y la conformación del virreinato de Nueva España.
Ubicación temporal y espacial de las culturas prehispánicas, los viajes de exploración, el proceso de conquista y La Colonización de la Nueva España.
La ubicación de estas culturas estaba en el continente Americano. El 12 de octubre de 1492, el navegante Cristóbal Colón, llegó a América, un territoriodesconocido para los europeos (aunque hay versiones diferentes que dicen que otras culturas pisaron anteriormente nuestro territorio americano). Este acontecimiento cambió para siempre la historia de los conquistadores y de los pueblos prehispánicos que habitaban estas tierras; tanto uno como otro se vio seriamente afectado por el encuentro de dos culturas.
El mundo prehispánico: sus zonasculturales y horizontes. La cosmovisión mesoamericana. Economía, estructura social y vida cotidiana en el posclásico. La triple alianza y los señoríos independientes.
 Es el período de la historia de ese país anterior a la conquista y colonización española a partir de 1519. Es necesario aclarar que México es un Estado moderno cuyas fronteras fueron fijadas a mediados del siglo XIX. Por lo tanto, lahistoria mexicana de la época prehispánica es la historia de los pueblos que vivieron en ese territorio, no la historia del estado mexicano en la época precolombina. La historia de México en este periodo se dividió en preclásico, clásico y posclásico.
Conquista y expediciones españolas. Las expediciones españolas y la conquista de Tenochtitlán. Otras campañas y expediciones. El surgimiento de NuevaEspaña. Las mercedes reales, el tributo y las encomiendas. La evangelización y la fundación de nuevas ciudades.
La Conquista de México se refiere principalmente al sometimiento del estado mexica o azteca, logrado por Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España y a favor del Imperio español entre 1519 y 1521. El 13 de agosto de este último año, la ciudad de México-Tenochtitlán cayó enpoder de los conquistadores españoles. La evangelización en la Nueva España, también llamada por Robert Richard conquista espiritual , fue un proceso que implicó mediante la enseñanza de la religión católica en los territorios de la Nueva España, la transmisión de la cultura occidental.
Los años formativos: la transformación del paisaje: ganadería, minería, nuevos cultivos. Inmigración española,asiática y africana. La creación de la universidad y la casa de moneda.
Actividades como la ganadería, la minería y los nuevos cultivos para los españoles, y los traídos de Europa, fueron grandes actividades que fueron explotadas por los españoles. Llegaron más españoles a vivir, así como también asiáticos, los africanos fueron traídos por los colonizadores como esclavos. También se vieron en lanecesidad de crear una casa de moneda y una universidad.
Nueva España y sus relaciones con el mundo: las flotas, el control del comercio y el consulado de comerciantes. El comercio con Perú y Asia. Las remesas en Nueva España en el intercambio internacional.
Gracias a las diferentes materias primas en Nueva España, se pudieron exportar al extranjero mediante flotas. Se formo un consulado decomerciantes, quienes monopolizaron el comercio interior y exterior en el virreinato. Hubo mucha demanda por parte de Perú y de Asia. Por consecuencia Nueva España tuvo muchas remesas, que son fondos que los emigrantes mandan a su país de origen.
Llegada de la madurez: el carácter corporativo de la sociedad. Los gobiernos locales: Cabildos indígenas y ayuntamientos. La iglesia y la inquisición. Peonaje yhacienda. La revitalización del comercio interno.
Los cabildos fueron corporaciones municipales creadas en las Indias (América y las Filipinas) por el Imperio español para la administración de las ciudades y villas, así como los ayuntamientos. El término Inquisición o Santa Inquisición hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía mayoritariamente en el seno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civica Presentacion 2
  • civica presentacion
  • Presentacion e indice de civica y etica
  • PRESENTACION TRABAJO DE CIVICA
  • Presentación de la materia: formación cívica 1 cívica
  • Civica
  • Civica
  • Civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS