Presentacion descriptiva del sector pesquero en colombia

PRESENTACIÓN DESCRIPTIVA DEL SECTOR PESQUERO EN COLOMBIA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Al trazarnos la bioeconómica pesquera como temática a investigar, es porque con anterioridad nos surgían ciertos cuestionamientos que manifestaban un vacio en esta área. Y estos vacios son enunciados de la siguiente manera.
 ¿Cómo es la dinámica de la industria pesquera en Colombia?
 ¿Cuáles son susrendimientos tanto económicos y en producción?
 ¿Cuáles son sus perspectivas en un futuro?

MARCO CONCEPTUAL O MARCO DE ANTECEDENTES
Las características propias que rodean a la extracción de las riquezas vivas del océano han obligado a los economistas a construir formalizaciones teóricas a las que normalmente son utilizadas para el análisis de otros procesos productivos, pero en este caso lacombinación de aspectos económicos y biológicos es la lumbre que nos lleva al concepto de bioeconómica propiamente dicho.
Al aterrizar este concepto a la pesca en el país encontramos, que en la actualidad nadie duda, que los recursos naturales forman parte de un capital que puede y debe ser explotado de forma racional por parte de la sociedad, por esto en Colombia existen leyes que regulan laextracción peces y la acuicultura. Se cuenta con el Estatuto General de Pesca (Ley 13 de 1990), el cual es un instrumento para el manejo integral y la explotación racional de los recursos pesqueros en el país. En este se reglamenta toda la actividad pesquera y Acuícola Nacional y se establecen las normas que rigen actividades como la investigación, la extracción del recurso, el procesamiento, lacomercialización y la acuicultura. Además se dictan allí los lineamientos básicos para una administración y manejo sostenible de la actividad.

OBJETIVOS

 Conocer la estructura de la industria pesquera en Colombia.
 Descubrir las perspectivas para el sector pesquero en Colombia.
 Conocer las tendencias del sector.

PRESENTACIÓN DESCRIPTIVA DEL SECTOR PESQUERO EN COLOMBIA
El país poseegran riqueza hídrica sus costas son de grandes longitudes al igual que sus espejos de aguas.
La longitud de la costa Caribe es de 1.740 km la de la costa pacífica es de 1.480 km, sus espejos de aguas en ríos comprenden 20.000 km y las extensiones de ciénagas y lagos suman 700.000 hectáreas.
Estas grandes proporciones hídricas representan una riqueza para la explotación pesquera muy grande por lagran variedad de especies que se pueden obtener del resultado de esta actividad.
En Colombia se utilizan diferentes procesos para la obtención del recurso pesquero, con diferentes niveles de significación, se practica la pesca deportiva, la pesca artesanal marítima, pesca continental y la acuicultura.
Colombia desarrolla la pesca industrial en sus océanos Atlántico y Pacífico; la pescaartesanal en ambas costas y en aguas continentales (ríos, lagos, lagunas, embalses y canales). Desde los años 80 se ha desarrollado la acuicultura en aguas dulces y marinas, con un notable grado de crecimiento. Por su parte, la pesca deportiva es una actividad de reducido impacto económico que se practica en aguas marinas y continentales.

 LA PESCA INDUSTRIAL MARÍTIMA
La pesca marítima colombiana secaracteriza porque posee una amplia variedad de recursos pero limitado volumen por cada una de ellos; sin embargo, aquellos en aprovechamiento son de alto valor comercial y apetecidos en el mercado internacional. Desde la década del 50 hasta los 80 hubo un notable desarrollo de la industria con base el camarón de aguas someras. A mediados de los años 80 se evidenció la crisis de este recurso ysimultáneamente ocurrió el auge de la pesca de atún, el cual aún hoy es el más importante de la actividad a escala comercial.
Sus productos se destinan a la exportación y en menor proporción al consumo interno. Las principales especies objetivo tanto del océano Pacífico como del Atlántico son el atún, camarón de aguas someras y aguas profundas, pesca blanca (pargos, meros y chernas), pequeños...
tracking img