Presentacion oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3471 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para la preparación de presentaciones orales

nahu detes sape La Plata, Buenos Aires 2003

1

Introducción

La presentación oral es la forma de comunicación que suele emplearse para los diversos eventos que se desarrollan en un congreso, por ejemplo una conferencia o una mesa redonda. Es muy importante que estas presentaciones se acompañen con material visual (diapositivasfotográficas, transparencias, diapositivas digitales) en particular porque cuando el disertante le habla a su audiencia estimula únicamente el lado izquierdo del cerebro de quienes lo escuchan; por el contrario, si sólo presenta el material visual estimula el lado derecho del cerebro. Pero cuando combina la explicación oral con el material visual, ambos hemisferios cerebrales son estimulados y se logra unefecto de aprendizaje mucho más potente (1).

Lamentablemente no es difícil que en algunos congresos se encuentren presentaciones muy pobres, que a veces perjudican un contenido interesante. Aquí intentamos proporcionar algunas pautas útiles para preparar una presentación oral, teniendo en cuenta que en la práctica, muchas de estas recomendaciones o sugerencias pueden sufrir ligeras variaciones.Organización de la presentación

Antes que nada, averigüe con los organizadores del congreso quiénes integrarán la audiencia (bibliotecarios, editores, estudiantes, etc.), la duración de su conferencia (4045 minutos) o de su relato en la mesa redonda (10-15 minutos), la fecha y hora de su presentación (a la mañana, después del almuerzo, a última hora), el tamaño del salón en que hará suexposición, la cantidad de asistentes que se espera tener y el equipamiento

2

disponible para la proyección del material audiovisual (proyector de diapositivas, retroproyector, computadora y proyector multimedia1, puntero, micrófono, etc.).

Generalmente, en este tipo de exposición el disertante reúne, analiza, discute y sintetiza los últimos conocimientos sobre un tema, con un propósito derevisión o puesta al día.

1) Defina un único tema central y concéntrese en él; esto evitará que se disperse en otros aspectos secundarios que le impidan profundizar en aquello que es relevante.

2) Tome nota de las ideas que le vayan surgiendo y decida qué conceptos presentará como material visual y qué explicaciones expondrá oralmente, coordinando ambas.

3) Es conveniente escribir un guión,dividido en tres grandes secciones: introducción, núcleo y recapitulación. En la Introducción explique brevemente cuál es el tema de su exposición y su importancia; dedíquele 10-20% del tiempo. El núcleo es el cuerpo principal de su exposición y puede dividirlo en apartados, cada uno de ellos con su propio título; dedíquele 60-80% del tiempo. En la recapitulación resuma los aspectos másimportantes de su exposición, ya que cierta redundancia es útil para fijar una idea; dedíquele 10-20% del tiempo.

4) Evite el exceso de datos numéricos, porque hacen perder el hilo de la narración; tampoco se exceda en la mención de referencias bibliográficas que, de ser imprescindibles, pueden imprimirse en una hoja para su distribución.

Por razones que se desconocen, en nuestro medio se hadifundido el término cañón para referirse al proyector multimedia.

1

3

5) Utilice un vocabulario culto pero sin metáforas, símiles, ironías u otros recursos literarios. Recuerde que la lengua formal se caracteriza por la claridad, precisión, concisión, propiedad, sencillez y cortesía.

6) Con respecto a las palabras en otro idioma, hay términos que se han impuesto en su lengua original y debenusarse en ese idioma (marketing). Sin embargo, cuando existe un término aceptado en español, debe usar éste.

7) Si utiliza una abreviatura o un acrónimo, aclárelo la primera vez que lo utiliza.

8) Tenga todo listo por lo menos dos semanas antes de la presentación. Practique su exposición en privado varias veces, hasta que adquiera seguridad. Haga los ajustes necesarios tanto en el...
tracking img