Mauri

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
Trabajo practico de historia

Tema: batallas libradas entre 1840y 1870

Prof.: lucia flor de Vargas

Mauricio Mersan

8°¨D¨

2009

Asunción-Paraguay

En los inicios de la "Triple Alianza", el Gral. Bartolomé Mitre había aseverado: "En 24 horas estaremos en los cuarteles, en quince días en campaña y en tres meses en Asunción”, nada más errado, la guerra sería la más sangrienta de lahistoria sudamericana, y duraría nada menos que de 1864 a 1870, y aunque el ejército aliado ocupó Asunción el 1º de enero de 1869, cuando se produjo el "Saqueo de Asunción", la guerra sólo acabó con la muerte del Mcal. Francisco Solano López en la Batalla de Cerro Corá, en los confines del Paraguay.
Sin dudas, la batalla insignia del Ejército Paraguayo es la de Curupayty, librada el 22 deseptiembre de 1866.
López ordenó la inmediata fortificación de la zona, obra que concluyó el 21 de setiembre con el trabajo de toda la guarnición, compuesta de 5.000 hombres. El informe de la obra concluida de parte del General Diaz, recibió el Mariscal López ése mismo día e inmediatamente ordenó al ingeniero Thompson para que inspeccionara la fortificación y elevara un informe técnico sobre la misma.El comisionado concluyó que la obra era fortísima y que podría ser defendida con ventaja.
La posición fue artillada con 49 cañones más 13 piezas que fueron ubicadas sobre la costa del río, y otras dos en el ángulo de la trinchera, en su flanco derecho. Curupayty estaba defendida por las tres armas con un total de 5.000 hombres.
El 17 de setiembre era la fecha previamente fijada para el ataqueenemigo, pero debido a inclemencias del tiempo fue pospuesta para el día 22 de setiembre a las 7.00.
Los atacantes se preparaban con una fuerza de más de 20.000 hombres al mando del General Mitre, Comandante de las Fuerzas Aliadas. Pasadas las 7.00 del día señalado se movió la escuadra brasileña con sus 22 barcos y 101 piezas de artillería, iniciando su acción con un intenso bombardeo, desde unadistancia que no era alcanzada por los cañones paraguayos. Poco después de haberse iniciado el bombardeo, la artillería terrestre aliada iniciaba un intenso cañoneo sobre los puestos avanzado de la trinchera paraguaya, después de soportar el fuego de ambas artillerías, durante 4 horas, sus ocupantes se replegaron a la posición principal. Después del medio día, el Almirante Tamandaré informaba a lasfuerzas terrestres que la misión estaba cumplida, interrumpiéndose el fuego de la escuadra hacia el frente de Curupayty, para concentrarlo sobre las baterías ubicadas sobre el río.
El esfuerzo principal del ataque llevaban las dos columnas del centro que sufrieron el fuego de la artillería paraguaya desde que se pusieron en movimiento que además debían soportar los inconvenientes ocasionados porel terreno cubierto de agua, y a pesar de todo se dispusieron para lanzarse al asalto sobre las posiciones, consiguiendo alcanzar la línea principal de resistencia, pereciendo todos los que hasta allí llegaban. La batalla terminó a las 16 horas con rotundo éxito para las fuerzas paraguayas.
Después de esa memorable batalla y algunas victorias aisladas, el ejército sería sistemáticamente diezmadohasta caer finalmente con su Mariscal en la Batalla de Cerro Corá, el 1º de marzo de 1870 con la muerte de éste y el fin de la guerra.
Aunque los historiadores e investigadores no se han puesto de acuerdo acerca de las bajas paraguayas, nadie discute que se vio reducida como mínimo en un 50%, afectando a por lo menos el 90% de la población masculina. La catástrofe demográfica no tiene símil en lahistoria universal. El Paraguay se quedaba sin hombres, y sólo con "Las Residentas" para trabajar la tierra devastada. El presidente argentino en la postguerra, Domingo Faustino Sarmiento aseveró: "La Guerra del Paraguay concluye por la simple razón de que matamos a todos los paraguayos mayores de diez años" - Mayo de 1869"
El ejército paraguayo antes de la Guerra del Chaco y durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mauri
  • mauri
  • mauri
  • mauri
  • Mauri
  • mauri
  • Mauri
  • Mauri Works

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS