Preservantes de madera

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Preservantes para la madera

Los preservantes son sustancias químicas que, aplicadas convenientemente a la madera, la protegen de la acción simple o combinada de sus enemigos naturales.
La preservación aumenta la durabilidad de la madera, lo que permite que ciertas especies no durables se puedan transformar en elementos capaces y con otros materiales.
Los preservantes varían en naturaleza,eficacia, costo; por eso, en su elección se debe tener en cuenta el uso al que se va a destinar la madera preservada, la vida útil que se requiere de ella y los aspectos económicos del tratamiento.
Requisitos de un preservante

Para que una sustancia química pueda ser reconocida como preservadora de la madera, debe reunir las siguientes características que la acrediten como tal:
1. Toxicidad2. Penetrabilidad
3. Permanencia
4. Inocuidad
5. No corrosiva
6. No combustible
7. Fácil de aplicar
8. Permitir acabados
9. No fitotóxica
10. Económica y Accesible
Clasificación de preservantes para madera

Existen diversas formas de clasificar a los preservantes, aunque, tradicionalmente, se hace de acuerdo con su origen o uso.
A continuación se presentauna clasificación de estos productos por su naturaleza u origen:
1. Creosotas
a. Creosota ordinaria
b. Creosota líquida
c. Mezclas de Creosota
2. Productos orgánicos (oleosolubles)
d. Naftenatos
e. Pentaclorofenol
f. Pentaclorofenato de sodio (soluble en agua)
g. Oxido Tributil Estannoso
h. Quinolinolato 8 de Cobre
3. Productosinorgánicos (hidrosolubles)
i. Sales múltiples
i. Arsénico-Cobre-Amoniacales (ACA)
ii. Cupro-Cromo-Arsenicales (CCA9
iii. Cupro-Cromo-Bóricas (CCB)
j. Compuestos de Boro
k. Otros compuestos hidrosolubles
Creosotas

La creosota empleada en la preservación de la madera tuvo su origen en Inglaterra y fue de Jhon Bethell el que la patentó comoalguitrán de creosota-DEAD OIL OF TAR- en julio de 1938. Desde entonces, se le considera como un preservante por excelenecia para el tratamiento de postes y durmientes principalmente.
Creosota ordinaria

Según la Asociación americana de Preservadores de la Madera (AWPA), 1984, la creosota para la preservación de la madera es un destilado de alquitrán de hulla, producido por carbonización a temperaturaelevada de la hulla bituminosa. Consiste principalmente en hidrocarburos aromáticos sólidos y líquidos que contienen notables cantidades de ácidos y bases de alquitrán. Es más pesada que el agua y relativamente insoluble en ella; tiene un rango continuo de ebullición de 125 °C, comenzando ésta alrededor de los 200°C.
El carácter mismo del procedimiento para destilar el alquitrán influye en lanaturaleza de la creosota, la cual no es una sustancia simple sino una mezcla de gran número de compuestos, muchos de los cuales tienen alta cotización en el comercio. Por esta razón, la composición de la creosota puede ser muy variada de manera que, para asegurar su eficacia como preservante, los países que la utilizan han adoptado una normalización que permite algunas variaciones en su composición.La creosota no es conductora de la electricidad y reduce la corrosión y el desgaste mecánico por lubricación, pero la madera tratada no puede ser pintada con facilidad. El olor y el color son sus mayores limitaciones. No se recomienda para aplicaciones donde haya contacto humano, debido a los problemas de exudación que afectarían la salud produciendo alergias o irritaciones de la piel. Estepreservante se viene usando con todo éxito en postes, durmientes, pilotes y muelles por espacio de siglo y medio aproximadamente.
Creosota líquida

Es el nombre que a veces se aplica a la creosota, modificada por la extracción de los componentes que cristalizan a temperaturas ambientales, tales como el naftaleno, antraceno, fenantreno y fluoreno.
La creosota líquida es menos volátil y menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preservadores De Madera
  • Madera Preservada
  • Propiedades de la madera preservada
  • Preservativos
  • Preservativo
  • preservativos
  • Los Preservativos
  • El preservativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS