PRESIDENCIA DE JUÁREZ CELMAN. El Unicato

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014
PRESIDENCIA DE JUÁREZ CELMAN. El Unicato
Miguel Juárez Celman. Presidente de la República Argentina (1886/90)

Ya vimos que en la Argentina de fines del siglo XIX, el P.A.N (Partido AutonomistaNacional), desde su conformación en la década de 1870, sostenía una hegemonía tal, que hacía imposible que le disputaran el protagonismo político. Al sistema de acuerdos entre Ministros y notables en elperíodo de las llamadas “Presidencias fundacionales” (1862/1880), le siguió la instauración de un sistema fuertemente presidencialista en el que el Poder Ejecutivo Nacional garantizaba la estabilidadde los gobernadores contra las revoluciones locales. En este modelo, el partido gobernante resolvía las candidaturas a los principales cargos electivos, en la búsqueda de mantener el ordeninstitucional, condición necesaria para el progreso.

Finalizada la presidencia de Julio A. Roca (1880/1886), la sucesión presidencial –tras una ardua lucha- recayó en Miguel Juárez Celman, ex gobernador deCórdoba, influyente senador nacional y concuñado de Roca, siendo su compañero de fórmula Carlos Pellegrini.

El 12 de octubre de 1886 asumió la presidencia; en su discurso inaugural anunció su idearioliberal, que incluía la promoción de la educación, de la inmigración europea y de la empresa privada. Desde un primer momento, el nuevo presidente exacerbó un marcado presidencialismo, lo querápidamente generó conflictos con Roca, quien pretendía mantener control sobre el gobierno y el partido gobernante (PAN). Así, la unificación y la centralización serán el método de gobierno dominante en laspróximas décadas…

EL UNICATO

El proceso de concentración política en el partido gobernante y en la figura del presidente, venía profundizándose desde 1880. La concentración de poder no era parafortalecerse frente a la oposición política, porque, de hecho, dicha oposición era aún muy débil. En realidad, era para afirmarse dentro del grupo gobernante, removiendo aquellos gobernadores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juárez Celman y la Revolución de 1890
  • Presidencia de Miguel J. Celman
  • Juarez Celman
  • Presidencia de Benito Juarez
  • Presidentes de mexico juarez
  • La primera presidencia de benito juarez
  • Juarez Celman Y Carlos Pellegrini
  • Miguel Juárez Celman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS