Presidencia de Lonardi

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Presidencia de Lonardi


La fundación del Partido Demócrata Cristiano marcó el comienzo del conflicto entre Perón y la iglesia, luego esto surge una serie de varios sucesos que culminan con la renuncia del presidente Juan Domingo Perón y el ascenso del general Eduardo Lonardi al poder.
Al gobierno lo turbaba la conspicua intromisión de la iglesia en la política, con la Democracia Cristiana,y la más solapada en el campo gremial que resultaba francamente subversiva. El conflicto estalló en septiembre de 1954, cuando en Córdoba compitieron dos manifestaciones celebratorias del Día del Estudiante, una organizada por los católicos y otra por la UES. (Unión de Estudiantes Secundarios). En noviembre Perón lanzó su ataque contra la iglesia el enfrentamiento pareció enfriarse enseguida,pero se agudizó en diciembre, luego de la multitudinaria procesión en Buenos Aires en el Día de la Inmaculada Concepción. El ataque mostró la verticalidad alcanzada en el aparato político oficial: todos a una, con escasas disidencias, descubrieron los tremendos vicios de la iglesia. Aunque se intentó limitarlos a “unos pocos curas”, fue un ataque feroz, asombroso para una sociedad que desde 1930había retrocedido tanto en su aprecio por los valores del laicismo. Se prohibieron las procesiones, se suprimió la enseñanza religiosas en las escuelas, etcétera, todo con el propósito de “aislar” a la iglesia en cierto modo para que no sea ninguna amenaza.
El 16 de junio de 1955 de produjo un levantamiento de la Marina contra Perón. Ese día, las fuerzas populares, dirigidas por el Partido Peronistay por la CGT, se concentraron en la histórica plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, y ofrecieron su incondicional apoyo a Perón- El proyecto de los Marinos-en verdad descabellado- consistía en bombardear la Casa de Gobierno para asesinar a Perón; su ejecución, totalmente defectuosa, culminó en el bombardeo y ametrallamiento de una concentración de civiles reunida en la Plaza de Mayo paraapoyar a Perón, que causó unas trescientas muertes.
La intentona fracasó rápidamente y el Ejército demostró otra vez su fidelidad a las instituciones legales. De cierto modo Perón pasó a ser prisionero de sus salvadores militares, además de mencionar que había perdido mucho de su libertad de maniobra.
Concluyó con los ataques a la iglesia.
Dentro de un clima cada vez más hostil, Perón ofreciótratar con las fuerzas del país, en un intento de conciliación nacional. El 31 de agosto elevó su renuncia al cargo, pero tuvo que retirarla debido a una imponente manifestación en su apoyo que se congregó en la Plaza de Mayo.
El 16 de septiembre, estalló en Córdoba una sublevación militar que encabezó el General Eduardo Lonardi, un prestigioso oficial, conspirador de 1951, tiempo después de quePerón lanzara el más duro de sus ataques contra la oposición diciendo la frase: “Por cada uno de los nuestros caerán cinco de ellos”.. Las unidades del Ejército que se sumaron a la sublevación fueron escasas, pero tuvo el apoyo de muchos grupos de civiles, especialmente de los grupos católicos, luego se le sumó la Marina, cuya flota amenazó con bombardear las ciudades costeras. Perón había perdidopor completo la iniciativa y tampoco manifestó la voluntad de defenderse moviendo todos los recursos de los que disponía.
Perón renunció a su cargo y la Junta Militar de generales de división designó al general Eduardo Lonardi, jefe de la Revolución Libertadora (16 de septiembre de 1955), como presidente provisional, encabezando la intención y decisión de que el régimen instaurado duraría lomínimo necesario para restaurar el orden constitucional. Ya en Buenos Aires, el General Lonardi asumió la presidencia el 23 de septiembre de 1955 y designó vicepresidente al contraalmirante Isaac Francisco Rojas, jefe de la flota de mar, quien había formado parte del alzamiento del día 16 de septiembre.
Lonardi estuvo Acompañado por los grupos católicos, lo más activo y también lo más reciente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lonardi
  • Presidente, no presidenta
  • Presidentes
  • Presidentes
  • Presidente
  • presidentes
  • Presidentes
  • PRESIDENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS