Presidencia de Santiago Derqui

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
No obstante la firma del convenio de San José de Flores, quedaban obstáculos por salvar en el camino de la unificación nacional. Santiago Derqui, un hombre que desde 1852 había demostrado repetidamente su hostilidad a las pretensiones porteñas, había sido elegido presidente de la Confederación. Pronto los hombres de gobierno de Buenos Aires complicaron la gestión del sucesor de Urquiza. FelipeLlavallol, que como presidente de la Legislatura de Buenos Aires y gobernador provisorio había demostrado buena disposición a celebrar el pacto de unión del 10 de noviembre de 1859, comenzó a ser influido por los elementos localistas o autonomistas porteños. Llegó Llavallol a restablecer el ministerio de relaciones exteriores del gobierno de Buenos Aires que el pacto de San José de Flores habíahecho caducar. Aquella influencia se había hecho evidente también en la elección de una convención constitucional a fines de diciembre que debía sugerir las enmiendas a la Constitución nacional. En el mes de abril de 1860 la tensión había llegado a un punto que parecía presagiar la reanudación de la guerra civil.
Finalmente, el gobernador provisorio Llavallol fue reemplazado por el generalBartolomé Mitre, quien asumió como gobernador propietario el 1º de mayo de 1860. Esta elección parecía ensanchar aún más la brecha existente entre Paraná y Buenos Aires. Desde el primer momento el nuevo gobernador dio muestras de mala voluntad hacia el presidente Derqui. Empezó por hacerse llamar gobernador del Estado de Buenos Aires, denominación que el pacto de unión había hecho desaparecer. Enrespuesta a la actitud del gobernador porteño, vale citar algunos párrafos de la nota enviada a éste por el ministro del interior del gobierno de Derqui, Juan Pujol, y fechada en Paraná el 11 de mayo de 1860:

La elevación al mando de esa provincia del general Mitre, me permite esperar una modificación en la manera cómo el gobierno provisorio de Buenos Aires interpretó algunas prescripciones delpacto, tales como la continuación de las relaciones exteriores, cuando por el artículo 6º ese gobierno se obliga a no entretenerlas de ninguna clase.
Además, la interpretación dada al artículo 8º y la subsiguiente denegación de nacionalizar esa aduana, inspira al gobierno nacional deseos de conocer la mente del gobierno de V.S. sobre puntos tan culminantes. Por lo tanto, me permito solicitarla, en elinterés de la armonía y la lealtad que debe dominar en las relaciones de ambos gobiernos.
La política nacionalista que el gobierno de V.S. inicia, según su nota fecha 5, es un antecedente para esperar sobre estos puntos ideas más ajustadas a la verdadera y leal interpretación de lo pactado.
El gobierno nacional abrigaba siempre esta esperanza en el gobierno que sucediera al provisorio, y laprudencia lo aconsejó no continar esa discusión. Por esta razón no se ha contestado todavía a las notas del gobierno provisorio de esa provincia, fecha 20 de abril, relativa una al derecho que aquel gobierno pretende que tuvo para protestar contra el tratado con España resucitando para este fin el Departamento de Relaciones Exteriores que había suprimido en virtud de lo estipulado en el pacto; y laotra referente a la explicación que el gobierno solicitó a consecuencia de reclamos del gobierno oriental.(...) (1)

Vale asimismo citar las palabras de Mitre ante la convención constituyente de Buenos Aires, el 23 de enero de 1860, a fin de observar la dimensión que éste le otorgaba al Estado porteño:

Este pueblo tiene su nombre y este nombre es el de Estado de Buenos Aires, que no se puedesustituir por el de provincia, sin borrar el nombre que tiene, y que debemos mantener mientras legalmente no sea borrado.
He dicho que mientras el Estado de Buenos Aires no se incorpore a la Confederación, mientras no sea una de tantas provincias, debe subsistir el statu-quo, y debe mantenerse el nombre de Estado. Para borrarle el nombre de Estado era preciso que el pacto de noviembre hubiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencias de urquiza y derqui
  • Santiago es Santiago
  • Santiago
  • santiago
  • Santiago
  • Santiago
  • Santiago
  • Santiago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS