Presidencias de urquiza y derqui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia - Trabajo Practico Nº I

“Presidencia de Justo José de Urquiza y Santiago Darqui”

• Consigna: Realizar un trabajo practico sobre las características económicas, sociales, culturales, políticas, etc. durante la presidencia de J. Uquiza y S. Derqui.

• Fecha de entrega: miércoles 1 de junio.

Justo José de Urquiza.

Justo José de Urquiza (Talar de Arroyo Largo, hoy ArroyoUrquiza[][] , Entre Ríos, 18 de octubre de 1801 - Palacio San José, cerca de Concepción del Uruguay, 11 de abril de 1870) fue un militar y político argentino. Fue varias veces gobernador de la provincia de Entre Ríos y presidente de la Confederación Argentina entre 1854 y 1860.
Su vida antes de la presidencia…
Su padre, Joseph de Urquiza, era un inmigrante español que, junto a su esposa CándidaGarcía, se radicaron en la provincia de Entre Ríos, dedicándose a la actividad rural y a la función pública.
Regresaron en 1812, y cinco años más tarde Justo José fue enviado al Colegio de San Carlos en Buenos Aires.
Como muchos jóvenes del interior, su partido era el Federal.
Dirigió la oposición a la Constitución Argentina de 1826, que fue rechazada por su provincia.
• su carrera militarDesde 1828 en adelante fue comandante militar y civil de Concepción del Uruguay. Dos años más tarde apoyó la invasión a su provincia del general unitario Juan Lavalle y de Ricardo López Jordán (padre) Tras el fracaso de esa invasión, apoyó otra en 1831 que, al fracasar también, lo obligó a refugiarse en Santa Fe, bajo la protección del caudillo Estanislao López.
Bajo su gobierno, Entre Ríos conocióun período de paz, reforzado por la influencia pacificadora del gobernador porteño Juan Manuel de Rosas. Extendió su dominio sobre las demás provincias, ejerciendo de hecho un poder central que no le correspondía de derecho.[3] Echagüe hizo un gobierno progresista y se ahorró problemas apoyando a Rosas en su oposición a la sanción de una constitución nacional.
Urquiza fue nombrado comandante detoda la costa del río Uruguay, con el grado de coronel.

• La guerra civil
Entre Ríos era un territorio que ocupaba una posición estratégica, ya que estaba cerca de Buenos Aires, de la conflictiva Banda Oriental, del Imperio del Brasil y de la provincia de Corrientes.
La primera provincia en rebelarse militarmente contra Rosas fue Corrientes. . Berón tuvo que enfrentar con sus solas fuerzas elataque que le lanzó Echagüe, uno de cuyos jefes de división era Urquiza.
Después de la misma, centenares de prisioneros fueron ejecutados; en general, los correntinos acusaron a Urquiza por esos crímenes.[4]
Después de colocar un gobernador federal en Corrientes, Echagüe pasó con su ejército a Uruguay.
Desde ese momento, las relaciones de Urquiza con Echagüe fueron muy malas.
En su ausencia,Lavalle había invadido la provincia, pasando a continuación a Corrientes. Mientras Urquiza controlaba la costa del Uruguay, Echagüe lo enfrentó en dos batallas indecisas. Urquiza derrotó a uno de los coroneles unitarios en Arroyo del Animal, cerca de Gualeguay.
Algunos meses después, Echagüe invadió Corrientes, dejando a Urquiza protegiendo sus espaldas. El nuevo comandante de Corrientes era JoséMaría Paz que derrotó fácilmente a Echagüe en la batalla de Caaguazú, el 28 de noviembre de 1841.
Inicio de su vida política.
El 15 de diciembre de 1841, la legislatura eligió gobernador a Justo José de Urquiza. En total, 28 años; más que Rosas en Buenos Aires.
Eran épocas duras, de guerras civiles entre los unitarios de Paz, aliados a los orientales de Fructuoso Rivera y los federales deRosas socios del caudillo oriental Manuel Oribe. Urquiza se unió al bando federal participando en numerosas batallas. Quedaba José María Paz, el genial estratega unitario, que se había adueñado de la provincia de Corrientes y dirigía las operaciones comandadas por el gobernador correntino Joaquín Madariaga. Urquiza organizó una rápida campaña y Madariaga fue derrotado en Laguna Limpia. Los dos...
tracking img