presidencia Yrygoyen

Páginas: 26 (6333 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
Segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen
1928-1930

Yrigoyen se presenta a elecciones a sus 76 años de edad con la formula Yrigoyen-Beiró que obtuvo 838000 sufragios contra 414000 de la de Melo-Gallo.
Algunos dicen que 76 años eran demasiados para una tarea tan compleja y en un momento de gran crisis y agitación política, por eso muchos lo cuestionan; sumado también a su forma de ser, suhábito arraigado de resolver por sí solo, personalmente, todos los problemas de la conducción de su partido.
El presidente va a armar su gabinete con aquellas personas de mayor confianza, dejando de lado a aquellos más aptos para el trabajo.
Durante el periodo de 1929 únicamente fueron sancionadas 34 leyes entre ellas la de la jornada de trabajo; la del censo ganadero nacional, proyectado ya enseptiembre de 1919, reproducido por Mario M. Guido; la aplicación de las leyes de trabajo inspirada en decretos del poder ejecutivo; la ley de jubilaciones y pensiones para bancarios, según un proyecto de Leonidas Anastasi y el mensaje del poder ejecutivo en septiembre de 1921; fue sancionada en diciembre de 1929; la emisión de cedulas hipotecarias, para lo cual el poder ejecutivo pidió sanciónurgente, el 7 de diciembre de 1929.
Visita de Hoover
A fines de 1928 recibió Yrigoyen al presidente electo de los Estados Unidos Herbert Hoover.
Yrigoyen planteo al futuro mandatario de la Unión la preocupación del gobierno argentino y de todos los gobiernos de América del Sur por el desconocimiento de la soberanía de aquellos países en los cuales los intereses de los ciudadanos no fuesen, a juiciode los interesados, suficientemente protegidos por las leyes y las autoridades locales. Expuso también la gravedad de una tesis internacional que hacia peligrosa la incorporación de capital privado norteamericano a la economía interna de otras naciones, expresando la expectativa despertada en la opinión del continente sobre si las teorías y procedimientos enunciados y aplicados por el gobiernode la Unión a ciertos países de América, constituían o no principios definitivamente incorporados a su pensamiento diplomático como normas de sus relaciones internacionales.
Hoover respondió que las intervenciones norteamericanas en algunos países no se habían dado para proteger intereses económicos, si no en defensa de la vida de sus ciudadanos, tan desprovistos de protección efectiva como lodemostró el hecho de que centenares de ellos que habían sido víctimas de las turbulencias que agitaban a los Estados; por esa razón debieron ser intervenidos por el gobierno y las tropas de los Estados Unidos.
Frente a Mussolini
Informado extra oficialmente de que Benito Mussolini había prohibido la sdalida de Italia de un centenar de argentinos hijos de italianos, con el pretexto de que antesdebían cumplir el servicio militar en la península, Yrigoyen ordeno a los cónsules argentinos en Italia que no despachasen ningún buque italiano con destino a Buenos Aires. A las 48, los ciudadanos argentinos pudieron embarcar sin ningún inconveniente, y Mussolini dispuso que los argentinos pudiesen viajar a Italia sin necesidad de visar sus pasaportes.
Intervenciones en las provincias
En Mendoza, laintervención ordeno la detención del gobernador Alejandro Orfila y de su ministro de obras públicas, acusado de distintos delitos de carácter administrativo. Se detuvo también a los hermanos Carlos Washington y Rafael Néstor Lencinas; el primero, senador electo, fue puesto en libertad por orden de la cámara federal de apelaciones de la capital federal.
En abril de 1929 se decreto la intervencióna los poderes legislativo y judicial de la provincia de Santa Fe donde el vice gobernador clausuro la legislatura; la situación se había vuelto inquietante a causa de las manifestaciones simultáneas de un movimiento campesino por las huelgas de Rosario.
Poco después se decreto la intervención a Corrientes, aunque se llevo a efecto mucho después.
La beligerancia política, fue adquiriendo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidente, no presidenta
  • Presidentes
  • Presidentes
  • Presidente
  • presidentes
  • Presidentes
  • PRESIDENTES
  • presidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS