Presidente Peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DE GUILLERMO BILLINGHURST

(24 de septiembre de 1912 – 4 de febrero de 1914)
I. BIOGRAFIA
Guillermo Enrique Billinghurst Angulo nació en Arica todavía parte del Perú, el 27 de juliode 1851, Fue hijo de Guillermo Eugenio Billinghurst y Belisaria Angulo Tudela. Su abuelo fue el patriota inglés Roberto Billinghurst, Sus primeros estudios los realizó Arica, luego en Buenos Airespara seguir ingeniería, pero al fallecer ahogado su padre, tuvo que retornar para hacerse cargo de los negocios salitreros familiares. Se casó con Emilia Rodriguez Prieto.Fue político, empresariosalitrero y periodista. Siendo muy joven, en la expedición del Talismán durante la guerra entre Chile y Perú. Billinghurst perteneció a los Demócratas y fue elegido diputado y senador. Entre 1909 y 1910 fuealcalde de Lima, realizando una buena labor. Fue elegido presidente del Perú el 24 de Setiembre 1912 al 04 de Febrero de 1914.Fallecio en Iquique el 28 de junio de 1915 (63 años). La resoluciónlegislativa Nº 2249 del 20 de septiembre de 1916 ordenó que sus restos fueran trasladados a Lima.
II. TIPO DE GOBIERNO
Durante su mandato, propuso una legislación social moderna, lo que ocasionó laoposición de los conservadores y el congreso por lo que decidió disolverlo y convocar al pueblo para realizar reformas constitucionales, lo que provocó un levantamiento militar del coronel Óscar R.Benavides quien dio golpe de estado y derrocó a Billinghurst, asumiendo el poder. Billinghurst fue enviado al exilio y murió en Iquique.
III. OBRAS Y HECHOS IMPORTANTES
* Dio el primer decretosobre la Reglamentación de Huelgas, el 24 de enero de 1913,
* Dio la jornada de ocho horas para los trabajadores del Muelle y Dársena del Callao mediante decreto ley del 10 de marzo de 1913.
*Estableció la enseñanza de Religión e Historia Sagrada en las escuelas del país.
* Se creó el departamento de Madre de Dios por ley del 26 de diciembre de 1912.
* Se creó la Compañía...
tracking img