Presidentes de bolivia

Páginas: 50 (12380 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
´llò’o9’9909ojhkijuerkjjkgkjfi


[pic]


[pic]





[pic]


1º Presidente de Bolivia
Simon José Antonio
de la Santísima Trinidad Bolívar
Palacios y Blanco

1° Datos biográficos:

Simon José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco fue militar y político. Nació el 24 de julio de 1783 y murió el 17 de Diciembre de 1830. Fue la principal figura de la emancipación por parte de losterritorios Andinos frente a la España colonizadora. Es conocido como El Libertador, nombre que comparte con José de San Martín. Sus padres, Juan Vicente Bolívar y María de la Concepción Palacios, murieron cuando él no había cumplido aún los 10 años. Desde recién nacido, había sido criado por una esclava negra, Lorenza, de quien el Libertador se acordaba, como de una madre, hasta el día de sumuerte.

2° ¿Cómo ascendió al poder y cuanto tiempo gobernó?

Subió al poder por aclamación del pueblo. Gobernó del 12 de agosto hasta el 29 de diciembre de 1825 (por 3 meses y 17 días), con la finalidad de asentar las bases de un nuevo Estado.

3° Obras más importantes de su gobierno

• Abolió el tributo que pagaban los indios.
• Luchó por la dignidad humana.

4° ¿Cuál la política económicaaplicada por ese gobierno?

Sentar bases para la nueva nación.
política economica libre cambista estimulaba la libre empresa y la iniciativa privada, El Estado no intervenía en los negocios privados, pero aseguraba el funcionamiento del sistema y básicamente la protección de las empresas y de la propiedad privada de los medios de producción.

2° Presidente de Bolivia
Antonio José de Sucre yAlcalá

1° Datos biográficos:

Conocido como el Gran Mariscal de Ayacucho, nació en Cumana-Venezuela, el 3 de febrero de 1795 y falleció en Sierra de Berruecos-Colombia, el 4 de julio de 1830. Sus padre fue el Coronel de los Ejércitos Reales Vicente de Sucre Urbaneja y García de Urbaneja y de Manuela de Alcalá .Fue político y militar venezolano, prócer de la independencia y presidente de Bolivia y Perú.Fue hijo de una familia acomodada de tradición militar, su padre había llegado a ser Coronel del Ejército Realista, Antonio José de Sucre nació en el seno de una familia de gran riqueza y distinción dentro de la sociedad.

2° ¿Cómo ascendió al poder y cuanto tiempo gobernó?

Subió al poder por orden de Simón Bolívar. Su gobierno comenzó el 3 de enero de 1826 y concluyo el 18 de abril de 1828 (por2 años 4 meses y 15 días). Fue un verdadero creador de la nueva republica. una de sus primeras disposiciones fue sentar las bases en el ámbito educación, judicial y administrativo.

3° Obras más importantes de su gobierno

• Construyó escuelas de artes y ciencias.
• Dividió el país en departamentos, provincias y cantones.
• Creó los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca,Potosí, Santa Cruz y Oruro.
• Confisco los bienes de la iglesia y expulsó a miembros de las órdenes religiosas.

4° ¿Cuál fue la política económica aplicada por este gobierno?

Organizar la nación, organizar la hacienda pública, creación de algunos impuestos







3° Presidente de Bolivia
José María Pérez de Urdininea

1° Datos biográficos:

José María Pérez de Urdininea primer presidente nacidoen territorio boliviano, nació en la hacienda Anquioma, cerca de Luribay (La Paz) el 31 de octubre de 1784 y murió el 4 de noviembre de 1865. Estudio en el seminario de La Paz y luego en Cochabamba. Se enroló en la causa patriótica participando en la batalla de Guaqui, después de la cual fue llevado herido al Argentina. Lucho desde 1811 hasta 1821 bajo el mando de Rondeau, Güemes, Belgrano y SanMartin. Junto a Álvarez de Arenales recibió la rendición del último jefe realista en el territorio del Rio de la Plata. Sucre lo incorporo al ejercito al ejército boliviano designándolo ministro de guerra.

2° ¿Cómo ascendió al poder y cuanto tiempo gobernó?

A la renuncia de mariscal de Ayacucho se hizo cargo del gobierno desde el 18 de abril de 1828 al 2 de agosto de 1828 (por 3 meses y 16...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes De Bolivia
  • Presidentes de bolivia
  • Presidentes De Bolivia
  • PRESIDENTES DE BOLIVIA
  • Presidentes De Bolivia
  • Presidentees De Bolivia
  • presidentes de bolivia
  • Presidentes De Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS