Presidentes de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GABINO GAINZA
(Guipúzcoa, c. 1750 - México, c. 1829) Militar y político guatemalteco de origen español. Ingresó en el Ejército en 1768, y, tras una estancia en Orán (Argelia), fue destinado a América e intervino en la Guerra de Independencia estadounidense (1775-1783) junto a las tropas españolas que apoyaron a los insurrectos, participando en la toma de Pensacola.
En 1784 fue destinado alPerú junto con los regimientos que iban a reforzar la guarnición después de la rebelión de Túpac Amaru, que contribuyó a sofocar. Regresó a España y desempeñó el cargo de inspector general del Ejército. En 1801 alcanzó el rango de coronel y en 1811 el de brigadier.
Tras la muerte del brigadier Antonio Pareja, en 1814 José Fernando Abascal, virrey de Perú, lo mandó a Chile para sofocar elalzamiento independentista. Gabino Gaínza zarpó desde El Callao (Perú) con 800 hombres hacia Chile. Desembarcó en Arauco, procurando ganarse a los caciques para la causa realista. Siguió hacia el norte y capturó Penco y Talca, logrando apresar a José Miguel Carrera y a su hermano Luis; pero después Bernardo O'Higgins lo derrotó en Quechereguas, cerrándole el paso a Santiago. En virtud del tratado deLircay (1814), las tropas realistas debían abandonar el territorio chileno, pero Gaínza y Abascal no hicieron fe a su palabra. Abascal envió otro ejército al mando de Mariano Osorio, quien terminó con la Patria Vieja con su victoria de Rancagua (1814).
Gaínza fue procesado en Lima por sus tratos con los insurgentes. Indultado, fue destinado a Guatemala como subinspector general del ejército.Nombrado capitán general de Guatemala, en 1821 se unió a los patriotas, proclamó la independencia del país y se convirtió en su primer jefe de estado. Aunque desconoció la autoridad de la Corona, guardó una teórica lealtad a España. A requerimiento de Agustín de Iturbide, Gaínza aceptó la unión de Guatemala con el Imperio mexicano. En 1822, sin embargo, fue depuesto por Iturbide de la presidencia enla Diputación provincial, que había sido creada a instancias de Gaínza con el fin de institucionalizar la subordinación guatemalteca al Imperio. Iturbide, que no confiaba en Gaínza, hizo que se instalase en México, donde falleció.
Acordó que la moneda de la Nueva República llevara la leyenda: 15 de septiembre de 1821, General Gainza.

VICENTE FILIZOLA
(n. 1789 - † 1850) nació en Ravello,Italia. Se incorporó al ejército español en 1804, y fue mandado a servir a la Nueva España en 1811, en plena guerra de independencia de México. Como simpatizante de Agustín de Iturbide, fue elevado a brigadier general en el ejército imperial.
Cuando las provincias de Centroamérica declararon su unión al Imperio, El Salvador denunció la anexión como ilegítima, se declaraba en rebeldía y bajo ladirección de José Matías Delgado y Manuel José Arce y Fagoaga se preparó para la lucha armada. Las tropas mexicanas y salvadoreñas trabaron combate en la zona de El Guayabal y Guazapa el 14 de enero de 1823. El mismo Filísola mandó una nota al comandante Arce para reconsiderar la anexión al Imperio, pero Arce rechazó la propuesta.
El 7 de febrero, las tropas mexicanas tomaron la población deMejicanos. Tras las batallas los salvadoreños acabaron debilitados. El remanente de esta milicia abandonó San Salvador con Arce gravemente enfermo. Filísola entró a la ciudad el día nueve y declaró anexada a la provincia la siguiente jornada. Sin embargo, en vista de la abdicación de Iturbide el 19 de febrero, abandonó el territorio el 6 de marzo. Al retirarse dejó a Felipe Codallos como Intendente yGobernador.
En 1833 fue nombrado comandante de las Provincias Orientales Internas, y años más tarde consiguió la concesión de tierras en Texas para establecer a seiscientas familias de colonos no anglosajones. Antonio López de Santa Anna comisionó a Filísola como su segundo en la campaña para impedir la independencia de Texas. Cuando Santa Anna fue capturado en la batalla de San Jacinto, quedó...
tracking img