PRESIDENTES DE VENEZUELA

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Teoría o hipótesis del origen de la vida

Primera hipótesis: Creacionismo
Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino.- Segunda hipótesis: LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA O ABIOGENESIS

Sostenía que podía surgir vida compleja, animal y vegetal, de forma espontánea a partir de la materia inerte. El italiano Redi fue el primero en dudar de tal concepción y usó la experimentación para justificar su duda. El experimento consistió en poner carne en un tarro abierto y en otro cerrado también puso carne. Las cresas,que parecían nidos de huevos de moscas, se formaron en el tarro abierto, cuya carne se había descompuesto. El italiano dedujo que las cresas brotaban de los pequeñísimos huevos de las moscas.

En 1765, otro italiano - Spallanzani -, repitió el experimento de Redi, usando pan, un recipiente abierto y otro herméticamente cerrado, con pan hervido. Solo brotaron cresas en el pan que estuvo al airelibre. Entonces, como ha ocurrido muchas veces al avanzar la ciencia, no faltaron incrédulos y alegaron que al hervir el pan, se había destruido ¡un principio vital!

Años después Antoni Van Leeuwenhoek construyó lentes de aumento con los cuales pudo observar una gran cantidad de microorganismos desconocidos hasta ese entonces. La controversia entre los seguidores de la teoría de la generaciónespontánea y los opositores siguió hasta el siglo XIX; en esa época el médico Louis Pasteur (1862) logró probar la invalidez de la teoría de la generación espontánea. Empezó por aclarar la presencia de organismos en el aire y los responsabilizó de la descomposición de la materia orgánica. Otros experimentos cada vez más perfeccionados siguieron al de Pasteur, el resultado final fue la comprobaciónde que la vida no puede proceder sino de otra vida preexistente, siendo por tanto desterrada para siempre la teoría de la generación espontánea la cual había permanecido vigente durante siglos.
El golpe mortal a la generación espontánea


En 1860, la polémica entre espontaneístas y sus contradictores se había hecho tan intensa que la Academia de Ciencias francesa ofreció un premio a quienpudiera resolver la controversia. Louis Pasteur, un microbiólogo y químico francés, lo ganó con una serie de experimentos tan bien diseñados que no permitían dudar de que la vida no surgía de la nada. Pasteur utilizó recipientes con cuellos largos y curvos, en los que colocó un caldo que había hervido durante algunos minutos. Al retirarlo del fuego, el aire entraba por el cuello, pero los microbiosquedaban atrapados en él, lo que impedía que contaminaran el líquido y permitía conservarlo estéril indefinidamente. Sólo cuando se rompía el cuello, aparecían organismos en el caldo.

Con esto, Pasteur derribó definitivamente la teoría de la generación espontánea, pues demostró que los organismos sólo aparecían cuando había aire contaminado. También demostró que los procesos de fermentación sedeben a la presencia de microorganismos que pueden eliminarse con calor (un proceso que hoy llamamos pasteurización). Y dedujo que, así como éstos producían la fermentación de la leche, la cerveza o el vino, los gérmenes eran la causa de numerosas enfermedades, las llamadas infecciosas. Otros siguieron ese camino, entre ellos, Robert Koch, un médico alemán, quien descubrió el origen infeccioso delcólera y la tuberculosis.
Pasteur utilizó frascos con cuello de cisne y observó que aparecían microorganismos sólo cuando se rompía el cuello de los frascos. Esta historia de dos siglos, de fines del XVII a fines del XIX, y de Leeuwenhoek a Pasteur, llevó a la certeza actual de que los seres vivos provienen de otros seres vivos y no de la materia inanimada.

Tercera teoría: El origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presidentes de venezuela
  • presidentes de venezuela
  • Presidentes De Venezuela
  • presidentes de venezuela
  • presidentes de venezuela
  • Presidentes De Venezuela
  • Presidentes de Venezuela
  • Presidentes de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS